difusion-investigacion-enfermeria-universidad-de-guanajuatoCelaya, Gto. a 25 de abril de 2013.- En el marco de la inauguración de los trabajos en la XIX Difusión Internacional de Investigación de Enfermería misma que es organizada por profesores del área de la Salud del Campus Celaya-Salvatierra, resaltó la presencia en la mesa de honor del Dr. Miguel Ángel Torres Cisneros, quien es director de Apoyo a la Investigación y el Posgrado en la UG y la del Dr. Juan Pablo Gómez Cardona, presidente de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro, A.C. (ARFEEC). Así como autoridades del Campus Celaya-Salvatierra y una de las principales organizadoras la Mtra. Norma Elvira Moreno Pérez.

La directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus; hizo externa su preocupación por falta de realizar vínculos entre grupos de trabajos y exhortó a los cuerpos académicos a constituirse en redes, además aseguró que la difusión es un espacio propicio para establecer relaciones entre universidades y trabajar de manera conjunta. – “como disciplina tenemos el reto de investigar sobre la enfermería para incrementar el cumulo de conocimientos que sustenten nuestro objeto de estudio que es el cuidado.”

Por otra parte la rectora del Campus Ma. Guadalupe Ojeda Vargas se sintió contenta por 19 años del congreso. – “es pensar en la mayoría de edad de un evento tan importante en enfermería en nuestro país donde se ha distinguido por la participación de enfermeros y enfermeras de manera nacional e internacional” y afirmó que la enfermería es una disciplina que no sólo se ha globalizado sino que tiene los elementos epistemológicos suficientes para generar reconocimiento y ser reconocida como ciencia. Por otra parte hizo patente la presencia de los estudiantes de maestría y doctorado a quienes les invito a la apertura, a la retroalimentación. Ya que indicó. - “de esa forma se verán los resultados de la producción científica el innovar y renovar la esencia del cuidado es la meta que perseguimos.”