ug-premiacion-espiralGuanajuato, Gto., 30 de Abril de 2013-. Como una fiesta a la diversidad, “Espiral”, el proyecto estudiantil del Campus Guanajuato arranco el Cuarto Foro Anual, que se lleva a cabo del 30 de abril al 18 de mayo.

Para presentar el cuarto giro del Espiral,  se contó con la presencia del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Lic. Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Antonio Galindo Martínez, Director de Cultura y Educación Municipal, en representación del Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez Presidente Municipal de Guanajuato; y de Francisco Márquez González, Coordinador General de Espiral.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato recordó que Espiral, surgió por el interés una estudiante de la Licenciatura en Derecho, quien pedía a las autoridades generar mayores espacios para difundir las actividades artísticas y culturales.

En el 2008, mencionó, inició el proyecto estudiantil con solamente cinco personas y sin recursos, pero el interés de los estudiantes ha logrado que se incremente el número de eventos desarrollados y el impacto que tiene en la vida académica.

El Mtro. Antonio Galindo Martínez, Director de Cultura y Educación Municipal, en representación del Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez Presidente Municipal de Guanajuato, reconoció  el trabajo realizado por los integrantes de Espiral, “porque fueron capaces de integrarse para trabajar por un objetivo en común, mantengan su prioridad en alto”.

El Lic. Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato destacó el aumento en la participación de estudiantes de diversas instituciones, así como el incremento en los espacios que serán invadidos por las actividades artísticas de Espiral.

El Coordinador General de Espiral, Francisco Márquez González, mencionó que el programa está conformado con cerca de 150 eventos de diversas disciplinas (música, teatro, danza, artes visuales, literatura y divulgación cultural). Y, además, cuenta con la colaboración de 67 instituciones, 10 Universidades externas, 1 Universidad extranjera, y los 4 Campus y 9 de las ENMS de la Universidad de Guanajuato.

Para la cuarta edición Espiral arrancó sus actividades con un concierto del grupo “Reggae la tinta”, en el Edificio de las Artes; además de la premiación de los ganadores del concurso de Fotografía.

Entre las actividades destacan  el Show Room y Desfile de modas, Presentación del libro: “Como me lo contaron se los cuento. Leyendas de Guanajuato”, Poesía Urbana, Muestra de libro de artista, Abeja Palooza y 2º Maratón de Artes Escénicas.

Espiral y los estudiantes de Ingeniería Ambiental exhortan a colaborar en el RECICLON. La dinámica consiste en identificar los eventos VERDES en el programa, donde la cuota de acceso será depositar material de reciclaje (cartón, pet, papel, aluminio, etc.) en los contenedores ubicados en la sede.

Para mayor información acerca de los eventos o proyectos a desarrollarse se puede consultar la página oficial www.espiral.ugto.mx  o la cuenta de Facebook: Espiral: Foro Cultural Universitario.