ugto-dr-jorge-ojedaGuanajuato, Gto., 2 de mayo de 2013.- Los profesores de la Universidad de Guanajuato participan de manera constante en el ámbito académico nacional e internacional como investigadores, conferencistas y ponentes en diferentes congresos, simposios y talleres científicos especializados.

Un ejemplo claro es el distinguido académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Jorge Ojeda Castañeda, quien participó como ponente en el Simposio de Ingeniería Óptica “Ingeniería Óptica, un viaje para ver mejor”, que se realizó en la Universidad de Atlantic Florida, considerado como uno de los congresos más importante en Estados Unidos.

El Dr. Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, compartió con los principales expertos internacionales de la óptica sus actividades y avances en el diseño de nuevos focalizadores ópticos sintonizables.

El simposio se centró en novedosas investigaciones en el campo de la óptica, donde también participaron sobresalientes ponentes como el Director del Instituto Max Planck para Ciencias de la Luz, Prof. Gerd Haeusler; el Editor en Jefe de la revista Applied Optics, Dr. Joseph Mait; de la Sociedad Americana de Óptica, el Profesor Emérito de la Universidad de Stanford, Dr. Joseph W. Goodman; el Decano del Centro de Investigación CREOL, Dr. Bahaa Saleh; y de la Universidad Nacional de Irlanda, el Dr. John Sheridan.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atlantic Florida fue sede de este simposio el cual fue realizado en honor del 70 aniversario del Dr. William T. Rhodes, quien es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Georgia y quien actualmente se desempaña como Profesor-Investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la misma universidad de Florida.

Cabe señalar que el Dr. Ojeda Castañeda es el primer investigador de la Universidad de Guanajuato en la historia moderna de esta institución, en obtener una patente internacional con la creación de un lente óptico que tiene aplicaciones en la robótica de procesamiento industrial, con una mayor resolución del sistema óptico.

La óptica es la rama de la física que implica el comportamiento y las propiedades de la luz, incluyendo sus interacciones con la materia y la construcción de instrumentos que utilizan para obtener información valiosa de nuestro entorno.

El aprovechamiento de los académicos de la Universidad de Guanajuato es base para la formación integral en cada uno de los estudiantes en las diferentes áreas, que permiten el crecimiento continuo, creando una columna vertebral para forjar un futuro prominente.