universidad-de-guanajuato-ing-alfonso-bernalGuanajuato, Gto., 05 de Mayo de 2013-. Por sus aportaciones a la Escuela de Ciencias Químicas, ahora División de Ciencias Naturales y Exactas, se realizó la nominación de claustro como reconocimiento para el Ing. Alfonso Bernal Sahagún.

Encabezando la ceremonia estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; Rector del Campus Guanajuato; el Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE); el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Secretario Académico de la DCNyE; la Mtra. Margarita León Luna, egresada de la Escuela de Ciencias Químicas.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato mencionó que el Ing. Bernal Sahagún es una persona que ha dejado huella en su camino por la institución, “lo que ahora es la División de Ciencias Naturales y Exactas se debe a esfuerzos de personas como usted”, mencionó al dirigirse al homenajeado.

Al reconocer su trayectoria como docente, investigador y funcionario público, “en los distintos papeles que ha desempeñado, mantiene su esencia, al enseñar y transmitir sus conocimientos”.

Por lo que destacó que es una persona que inspira y mueve al compromiso, “porque tiene una gran vocación, que ha quedado demostrada en su trayectoria, intenta siempre lo imposible y hace palpable lo imposible”.

El Dr.  Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE) destacó que el reconocimiento realizado al Ing. Bernal se otorgó por sus labores realizadas en beneficio de la institución.

Recordó que ex alumnos de la Facultad propusieron al Ing. Bernal y el  15 de octubre del año pasado se aprobó la nominación de claustro.

Al rememorar la vida académica del homenajeado, hizo referencia a las memorias que escribió el Ing. Bernal, tituladas “Antes que e me olvide”, donde realiza un recuento de su paso por la preparatoria y su regreso a Aguascalientes, su tierra natal.

“Muestra su faceta como profesor, estudiante, político en el que demuestra su gusto por servir a su país a través de la educación”, mencionó el Dr. Picón Núñez.

Margarita León Luna, ex alumna de la Facultad, realizó la semblanza del homenajeado, recordándolo como una persona que imponía respeto, pero a la vez siempre estaba cercano a sus estudiantes, “fue un líder empático y congruente”.

El Ing. Alfonso Bernal Sahagún, en su mensaje, dijo que durante 60 años sirvió a la institución con profundo amor, buscando siempre apoyar a sus estudiantes.

Fue Secretario y Director de la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de Guanajuato de 1953 a 1958, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Rio” en 1981, por su actividad académica; además del Premio Nacional “Rafael Illescas Frisbil” en 1978 por el Consejo Nacional APRA y fue nombrado Profesor Honorífico de la Universidad de San Luis Potosí.