Aseguró que gracias al trabajo de los profesores, la Institución mejoró su posición en el Ranking Iberoamericano SIR 2013.

rector-ug-reconoce-labor-de-la-comunidad-cientificaCelaya, Gto., 7 de mayo de 2013.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, reconoció a la comunidad científica de esta institución educativa, pues el avance que tuvo la universidad este año en el Ranking Iberoamericano SIR, fue gracias al trabajo que desarrollan los profesores.

Y es que en la edición 2013 de este ranking universitario, uno de los más importantes en el mundo, la Universidad de Guanajuato se colocó entre las mejores 10 universidades mexicanas por la calidad e impacto de sus investigaciones científicas, destacando también a nivel Latinoamérica e Iberoamérica.

En este sentido, el Rector General aseguró que la Universidad de Guanajuato se ubica en el primer lugar nacional por el trabajo que realizan sus investigadores en redes de colaboración científica con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

“Nuestros profesores tienen colaboración, tienen redes con investigadores de otros países y publican en revistas científicas y eso les da un potencial de crecimiento”, señaló en entrevista.

El Ranking Iberoamericano SIR mide, entre otros indicadores, el número de publicaciones que cada una de las mil 635 universidades evaluadas realiza en las principales revistas científicas especializadas, así como el impacto de éstas.

El Dr. Cabrera Sixto precisó que por el número absoluto de publicaciones científicas de las universidades mexicanas, la Universidad de Guanajuato se ubicó en el noveno lugar, considerando que también fueron evaluadas universidades más grandes en tamaño y en número de investigadores, como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

En cuanto a los resultados que arrojó la edición 2013 del Ranking Iberoamericano SIR, la Universidad de Guanajuato se ubicó en el lugar 111 entre el total de las universidades de Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España; también, fue ubicada en el lugar número 58 a nivel latinoamericano.