También se tendrá el estreno mundial de la obra “Concierto para Guitarra” del guanajuatense Javier Compeán.

orquesta-sinfonica-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 8 de mayo de 2013.- Con el estreno mundial de una obra del pianista y compositor guanajuatense, Javier Compeán; y un homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá este viernes un concierto en el Teatro Principal.

Como Director Huésped invitado estará en la batuta el maestro Miguel Salomón del Real, quien es considerado como el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales y que actualmente es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

El concierto, dentro de la primera temporada del año de la OSUG, iniciará a las 8:30 de la noche, con un programa que incluirá, además de Compeán y Verdi, la sinfonía Renana de Robert Schumann, uno de los músicos más representativos del romanticismo del siglo XIX.

Como parte de las actividades que desarrolla la OSUG con su Director Titular, el maestro Juan Trigos, es esencial la colaboración con músicos, compositores y solistas de otras instituciones artísticas del país y el extranjero como parte de la formación permanente de sus integrantes y del público, ofreciendo presentaciones con destacadas figuras del ámbito de la música universal.

Cabe señalar que los conciertos de la OSUG son transmitidos por Radio Universidad de Guanajuato en sus frecuencias 970AM y 100.7FM, en Guanajuato; 91.1FM, en León; y 91.3 FM, en San Miguel de Allende, así como vía streaming en la página de internet www.radiouniversidad.ugto.mx.

Para mayor información se puede consultar el sitio de internet de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato en www.extension.ugto.mx y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Viernes 10 de mayo   •  20:30 horas  •  Teatro Principal   •  Guanajuato

Miguel Salmón del Real, director huésped
Gonzalo Salazar, guitarra

1.- Obertura La fuerza del destino (1869)            Giuseppe Verdi*               8’       (1813-1901)

2.- Concierto para guitarra (2012)**                F. Javier G. Compeán        19’         (1978)
I.    Negra  =   92 ca.
II.    Negra  =   60 ca.
III.     Negra =  160 ca.

Intermedio

3.- Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, Renana, op. 97    Robert Schumann    32’  (1850)         (1810-1856)
I.    Lebhaft
II.    Scherzo: Sehr mäßig