radio-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 08 de mayo de 2013.- Música de Giuseppe Verdi y Richard Wagner se podrá escuchar el jueves 9 de mayo a las 20:00 horas por Radio Universidad de Guanajuato en la transmisión en vivo de los “Jueves Musicales del MIQ”.

El Programa se titula “Divas y Rivales” y participarán las cantantes mexicanas Silvia Rizo, soprano y María Luisa Tamez, mezzosoprano, quienes estarán acompañadas en el piano por Carlos Alberto Pecero.

Silvia Rizo ganó el primer lugar en los concursos Fanny Anitúa, Jóvenes Intérpretes, Voces del Pacífico y Operalia. Debutó con la Compañía Nacional de Ópera, al interpretara Micaëla de la ópera Carmen de Bizet. Su repertorio abarca ópera, oratorio, concierto, música sinfónica vocal, Lied, canción francesa, música mexicana, antigua, contemporánea y jazz. Participó en la inauguración del Centro Nacional de las Artes, cantando en la ópera Ildegonda, y formó parte del estreno mundial de Anita, ambas de Melesio Morales.

Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales y ha intervenido en obras como la Missa Solemnis de Beethoven, Pierrot Lunaire de Schöenberg, Les noces de Stravinsky, Les illuminations de Britten y Laudate per la Natività del Signore de Respighi. Ha grabado cuatro discos compactos con música antigua, mexicana y ópera. Es integrante del grupo Cantantes de Ópera del INBA.

María Luisa Tamez debutó a los 21 años ganó el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 1981 y un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar en la Ópera de Bellas Artes: Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff, al lado de Guillermo Sarabia.

Ha cantado con las orquestas: Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philarmonic de Londres, Los Angeles Philarmonic y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras; en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda.

En sus 30 años de carrera ha abordado como soprano las principales obras de las tesituras lírico spinto y dramático. En Japón, representó a México, en el Concurso Madama Butterfly ganando uno de los premios entre más de ciento setenta y cinco participantes de todo el mundo. Destacan sus actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Auditorio Nacional de México y la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, interpretando Carmen de Bizet. Después de cantar más de cien veces durante trece años el papel principal de Carmen, cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano. Forma parte del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.

Carlos Alberto Pecero ha recibido distinciones como el premio de la Casa Ricordi y grabado cuatro discos. Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Las frecuencias de Radio Universidad de Guanajuato donde se podrá escuchar esta presentación son: 970AM y 100.7FM, en Guanajuato; 91.1FM, en León, 91.3 FM, en San Miguel de Allende; en la página www.radiouniversidad.ugto.mx  o a través de un dispositivo iPhone o iPod Touch con conexión  a internet.