ugto-programa-perfil-salud-fisicaGuanajuato, Gto., 9 de mayo de 2013.- Con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, alumnos y trabajadores administrativos, la Universidad de Guanajuato mantiene un programa para la detección oportuna de riesgos en la salud.

Se trata del Programa de Perfil de Salud Física Sustentable, que atiende a la comunidad universitaria de los Campus Universitarios y de las escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior, a través de los Módulos para la Recuperación de Salud Física.

Esta semana autoridades de la Universidad de Guanajuato inauguraron el módulo del Campus Celaya Salvatierra, que tiene impacto directo a poco más de mil 500 personas.

Durante la ceremonia de inauguración, el Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que la salud es lo más importante para los universitarios como parte de la promoción de un estilo de vida saludable y de buenos hábitos.

Agregó que como institución pública, la Universidad de Guanajuato refrenda su responsabilidad social con este programa de cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

En estos módulos, personal calificado realiza pruebas de esfuerzo cardiovascular a los universitarios para medir su capacidad aeróbica y conocer en general su estado de salud, utilizando un avanzado equipo de ejercicio.

Si el personal de los módulos detecta señales de riesgo en la salud de las personas, se les asigna una rutina de ejercicios aeróbicos que consta de sesiones de 30 minutos dos veces por semana, para que recuperen la salud y aminoren dichos riesgos en un periodo promedio de seis meses.

La Universidad de Guanajuato cuenta con nueve módulos en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, aunque antes que concluya este año se tendrá un total de 18 módulos que ofrecerán servicio prácticamente a toda la comunidad universitaria.

Gracias al Programa de Perfil de Salud Física Sustentable se disminuye en un 4 por ciento anual el porcentaje de profesores, alumnos y trabajadores con riesgos en su salud detectados con las pruebas realizadas en los módulos y de continuar con esta tendencia el porcentaje bajará en un 25 por ciento en el año 2020, impactando de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad universitaria y en su desempeño académico.