ugto-piloto-por-la-seguridad-vialIrapuato, Gto. a 09 de mayo de 2013.- “Donde hay un sueño, hay un camino…¡recórranlo con seguridad!” recomendó el piloto profesional Fernando Monroy Veraza, participante en el programa “Pilotos por la Seguridad Vial”, al platicar con estudiantes de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato.

Monroy Veraza es competidor del grupo 3, considerada la categoría de vehículos pequeños  (1.6 litros), quien visitó la sede universitaria como miembro del programa de seguridad, cuyo meta es reducir el número accidentes automovilísticos en nuestro país.

“Pilotos por la Seguridad Vial” es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

De inicio, el visitante presentó un video que sensibilizó a los jóvenes, pues un prometedor deportista narra cómo cambió su vida -al convertirse en una persona cuadrapléjica-  después de un accidente automovilístico a causa del alcohol.

El joven piloto hizo algunas dinámicas con jóvenes para presentarles el decálogo por la seguridad y mostró algunas estadísticas que son muy reveladoras: en México el número de muertes por accidentes al año es de 16,599 personas y cada año la cifra se eleva un 10 %.

De cada 100 accidentes 15 son fatales y en el 72 % de los accidentes donde muere alguien, no traía puesto el cinturón de seguridad. Se estima que en México sólo el 25 % de los conductores utilizan el cinturón.

Los pilotos profesionales que participan en este proyecto ayudan a difundir el mensaje de “Pilotos por la Seguridad Vial” impartiendo conferencias en preparatorias y universidades, y así colaboran para reducir los accidentes en las calles y carreteras de nuestro país.

Al concluir la plática,  el Director de la División de Ciencias de la Vida, Eduardo Salazar Solís y el Secretario Académico de la División, César Gutiérrez Vaca, invitaron a los organizadores a repetir esta experiencia que resultó muy enriquecedora para los estudiantes.