ugto-visita-a-universidad-de-soka-japonTokio, Japón, 10 de Mayo de 2013-.  El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino sostuvo una charla con la comunidad estudiantil de la Universidad de Soka, Japón, sobre la situación de la criminalidad en México.

En la conferencia, el Dr. Guerrero Agripino realizó un recorrido por los principales acontecimientos históricos del país y un desglose del régimen jurídico de México. Para posteriormente tocar el tema del Sistema de Derecho Penal, en su parte sustantiva y adjetiva, así como el régimen de ejecución de penas.

En el panorama general de la delincuencia, desglosó la delincuencia común y la delincuencia organizada así como las orientaciones actuales del sistema que tienen un enfoque preponderante hacia la prevención.

Durante la visita del Rector del Campus Guanajuato se realizaron acuerdos con las autoridades educativas de la Universidad de Soka, encaminadas a fortalecer la alianza académica entre ambas universidades.

Lo anterior en materia de legislación de recursos hídricos y el seguimiento al proyecto conjunto relativo al tratamiento de aguas residuales.

A la visita a la universidad japonesa también asistieron el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz,  Coordinador General de Desarrollo Académico; y la Lic. Momoko Kurihara Sato, Coordinadora de Cooperación Académica

Cabe recordar que en octubre del año pasado, investigadores de la Universidad de Soka, Japón, visitaron el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato para plantear un proyecto de investigación.

Los Doctores Shinjiro Sato y Junichi Ida realizaron una propuesta de investigación colaborativa en el área de medio ambiente, entre el Departamento de Ingeniería Ambiental para la Simbiosis y el Cuerpo Académico de Gestión Ambiental del Campus Guanajuato.

Esto con el objetivo de abordar el proyecto de investigación en torno a la problemática ambiental generada por las aguas residuales y la contaminación del suelo.

Cabe resaltar que la Universidad de Guanajuato tiene una relación de 22 años con la Universidad de Soka, y hasta octubre del 2012, se han recibido 40 estudiantes y 33 estudiantes de la Colmena Universitaria han realizado estancias de un año.

Pero sumado a las estancias cortas o de verano, la Universidad de Guanajuato ha recibido alrededor de 170 estudiantes, ya que hasta ahora dicho intercambio ha sido exclusivamente en el área de Lenguas.