La Universidad Japonesa y el Campus Guanajuato trabajarán en el tema del agua.

ugto-visita-universidad-de-shigaGuanajuato, Gto., 13 de Mayo de 2013-.  Con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas entre la Universidad de Shiga y el Campus Guanajuato, el Rector del Campus, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, visitó la universidad nipona y concretó la participación de la institución en el “Programa de evaluación del manejo del agua en regiones transfronterizas”.

Dicho programa es coordinado por el Comité Internacional de Ambientes de Lagos”; contando con 14 comités científicos en los cinco continentes y es auspiciado la ONU a través de su programa para el medio ambiente (UNEP).

Como actividad inicial, el martes 14 de mayo,  el Dr. Sergio Antonio Silva Coordinador General de Desarrollo Académico y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la División de Ingenierías, expondrá el tema: “Gobernanza transjurisdiccional de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico”, ante el comité técnico de dicho programa internacional.

La colaboración entre la Universidad de Shiga y el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato fortalecerá las relaciones entre ambas instituciones, en el tema del agua que es un eje fundamental en el  Programa Transversal de Investigación del Campus.

Cabe recordar que en el 2011, un grupo de profesores, provenientes de diversas áreas del conocimiento, teniendo como característica pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores de los niveles I, II y III, se constituyeron como Comité Académico.

Este comité planteó la necesidad de definir los grandes temas de la investigación que serían adecuados para integrar líneas incluyentes e interdisciplinarias que a la vez representaran un desarrollo de la visión de los participantes y la vinculación con los problemas sociales de la actualidad en nuestro entorno.

Como resultado se llevó a cabo el Primer Coloquio del Programa Transversal de Investigación, que se realizó el 23 y 24 de mayo del año pasado.

Para ese primer Coloquio se determinó que “El futuro del agua” y “Estructura social y seguridad”, serían los temas prioritarios y guías del programa transversal debido a su importancia mundial. También, se realizó el Foro Regional de Consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, organizado por el SIMAPAG, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y la Universidad de Guanajuato, en el cual académicos de la institución realizaron contribuciones para la elaboración del proyecto de ley.