En el Comité Guanajuato de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria participan estudiantes del Departamento de Matemáticas como entrenadores.

ug-obtiene-medalla-de-oro-en-olimpiada-en-matematicasGuanajuato, Gto., 13 de Mayo de 2013-.  La Delegación Guanajuato obtuvo  el noveno lugar general por puntos, y el séptimo lugar por medallas en la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS) y la IV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (ONMAP).

Bajo la organización de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), la Olimpiada se llevó a cabo en la competencia ciudad de Culiacán, Sinaloa, del 1 al 4 de mayo.

En total, participaron 27 Estados, donde cada uno puede ser representado por máximo dos personas por categoría, dividida en 6° de primaria, 1°, 2° y 3° de secundaria.

El Comité Guanajuato de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) en Guanajuato es coordinado por el Dr. Ricardo Vila del CIMAT y por los alumnos de Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE).

Los organizadores en Guanajuato  reconocieron el desempeño de los estudiantes a lo largo de todo el proceso de preparación y entrenamiento a nivel estatal así como en el concurso nacional, que trajo como resultado que los representantes de la  entidad obtuvieran una medalla de oro y tres de plata.

Emily Goñi obtuvo una medalla de oro y obtuvieron una medalla de plata Nuria Sydykova, Héctor Parga e Israel Bonal, lo que colocó a Guanajuato en el noveno lugar general por puntos, y en el séptimo lugar por medallas.

Al evento nacional asistieron los alumnos José Manuel Jiménez Benítez y José Trinidad Barajas Vega, como Evaluadores;  y José de Jesús Contreras Arredondo, como Delegado.

El proceso estatal inició desde octubre de 2012, con cerca de 900 alumnos inscritos de varios lugares del Estado. Los alumnos del Comité invitan a todos los alumnos de primaria y secundaria a participar en ediciones próximas de la Olimpiada, al ser una excelente oportunidad para desarrollar habilidades matemáticas y lógicas. Para mayores informes puedes enviar un correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Integrantes
La delegación de Guanajuato estuvo conformada por:
Israel Bonal Rodríguez (3° de secundaria, de Irapuato)
Irwin Enrique Villalobos López (3° de secundaria, de Pénjamo)
Héctor Eduardo Parga Nájera (2° de secundaria, de Guanajuato)
Pablo Emilio Cid Soto (2° de secundaria, de Acámbaro)
Alondra Galván Patlán (1° de secundaria, de San Miguel de Allende)
Carolina Lisette Moreno Galván (1° de secundaria, de Guanajuato)
Emily Nadine Goñi Gutiérrez (6° de primaria, de León)
Nuria Sydykova Méndez (6° de primaria, de Guanajuato)