ug-tardes-de-cafeGuanajuato, Gto., 13 de Mayo de 2013-.  Con la participación de Verónica Cruz Sánchez del Centro “Las Libres” y Lic. Erika Arroyo Bello, Diputada Local, los estudiantes de la Licenciatura en Derecho participaron en la iniciativa “Tardes de café”, con el tema del feminicidio.

Coordinado por la Dra. Ma. Aidé Hernández García, la iniciativa busca que los estudiantes tengan un diálogo con funcionarios, actores sociales y personajes de opinión sobre problemas diversos que atañen al país y al mundo.

Por lo que  una vez al mes se invita a charlar sobre temas específicos para que los estudiantes puedan contrastar la teoría y la práctica del Derecho, por lo que el pasado 9 de mayo, se reunieron en torno al tema del feminicidio.

La plática comenzó con  Verónica Cruz Sánchez, quien señaló que el feminicidio en sí, es un fenómeno social en donde se  involucra al asesinato de mujeres por razones basadas en género.

Este fenómeno comenzó en Ciudad Juárez, y aseveró que la consecuencia de no haber atendido éste gran daño social, produjo que se expandiera a todo el país y Guanajuato no fue la excepción, “el término femicidio es la forma más brutal y violenta contra las mujeres, y lo peor es que sigue siendo un término normal en nuestros días, esto es alarmante”, aseveró.

“Nosotras como como parte de la sociedad civil de las mujeres, somos radicales, porque somos cero en violencia, no permitimos ningún tipo de daño y por lo tanto exigimos los derechos de la mujer al Estado, ya que nos ha costado 13 años para que la ley exista, y todavía no existen los mecanismos o algún programa estatal efectivo de la violencia contra las mujeres”, agregó al tratar el tema de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Diputada Erika Arroyo comenzó su intervención comentando que éste problema es de importancia tanto de hombres como de mujeres y señaló que Guanajuato tiene un alto índice de Feminicidios. “Así como que el hombre y la mujer tienen que estar a la par, ya que los índices de violencia han ido en incremento, y esto se ha tornado paralelamente por los problemas sociales como la falta de oportunidades, la cultura, los valores que se han inculcado en las familias”.

Finalmente, Erika reconoció que éstos temas estremecen, “vivimos en una sociedad enferma, se necesita ir construyendo en todos los niveles de la sociedad, cuidando nuestro entorno básicamente, en nuestra escuela, en nuestra familia, en nuestro trabajo”.

Lo que añadió también representa un reto a los tres poderes, al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de exhortar a la sociedad a contribuir desde su ámbito de competencia.