ug-consejo-participacion-socialSalamanca, Gto., 14 de mayo de 2013.- Fue instalado el Consejo de Participación Social del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, que en su sede Salamanca está integrado por miembros de la sociedad organizada, del sector empresarial y del gobierno municipal salmantino.

La instalación de este consejo es parte del trabajo que la Universidad de Guanajuato desarrolla en materia de vinculación en coordinación con los distintos sectores de la sociedad, así como con los diferentes órdenes de gobierno para que la Universidad colabore con el desarrollo social de una mejor manera.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, tomó la protesta correspondiente a los miembros del Consejo a quienes agradeció su compromiso con la educación superior en el municipio de Salamanca y en general en el estado.

En este sentido aseguró que la Universidad de Guanajuato requiere el apoyo y el consejo responsable de la sociedad, para orientar su labor de enseñanza y de investigación científica, en su labor de consolidación como una universidad de clase mundial.

“La participación social encarna directamente uno de los grandes valores de la sociedad democrática que nos hemos esforzado en construir; en esa misma perspectiva la convocatoria a la participación social posee un carácter de obligación moral cuando es promovida por una institución pública”, aseguró el Rector General.

El Presidente Municipal de Salamanca, Lic. Justino Arriaga Rojas, aseguró que la Universidad de Guanajuato se distingue por tener un impacto directo en el desarrollo del municipio, del estado y del país, a través de la formación de profesionistas de alta calidad académica y compromiso social.

Reafirmó el compromiso del municipio con la Universidad de Guanajuato para colaborar en su crecimiento y engrandecimiento dentro del trabajo que desarrolla para estar entre las mejores universidades del mundo.

Por su parte, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, dijo que esta institución educativa mantiene el compromiso de vincularse con la sociedad para ofrecer mejores programas educativos y desarrollar investigaciones científicas de mayor impacto social.

De igual forma destacó la fortaleza académica que caracteriza este Campus donde el 80 por ciento de sus profesores de tiempo completo tiene estudios de doctorado, además de contar con un crecimiento importante en el número de alumnos atendidos.

En la sesión de instalación del Consejo de Participación Social del Campus Irapuato-Salamanca estuvo presente la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque.

Este Consejo está integrado por las siguientes personalidades: en representación de la Asociación de Innovación e Investigación Empresarial, el Lic. Román Gustavo Méndez Navarro; y el Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Energías Renovables, Dr. Víctor Hugo Rangel Hernández. Por parte del Gobierno de Salamanca, el Presidente Municipal, Lic. Justino Arriaga Rojas; el Director General de Gestión Financiera, Arq. Pedro Ramírez Conejo; el Director de Desarrollo Social y Humano, Herminio Torres Ajuria; Director General de Desarrollo Económico, Lic. Carlos González Paniagua; el Director de Turismo, Dr. Rafael Uro Antillón; y la Directora de la Casa de la Cultura, C.P. María Concepción Rojas Morett. Y del Campus Irapuato-Salamanca, el Rector del Campus, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Secretario Académico, Dr. Óscar Gerardo Ibarra Manzano; el Director de la División de Ingenierías, Dr. Roberto Rojas Laguna; y el Coordinador de Extensión y Vinculación, Dr. Salvador García Barrón.