185-1niversario-derecho-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 14 de Mayo de 2013-. Con el ideal de trabajar en la formación de recursos humanos, el entonces Colegio de la Purísima Concepción en 1828  inició sus actividades con tres carreras: del Foro (antecedente fundacional de los estudios superiores de Derecho en la Universidad y el estado), Ingeniería (en Minas) y Sacerdocio.

Con lo que quedaron sentadas las bases de lo que hoy es la Licenciatura en Derecho, de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato.

El 29 de agosto de 1827, apenas seis años después de consumada la Independencia de México, el Lic. Carlos Montes de Oca Méndez, decretó que el Real Colegio de la Purísima -heredero del Hospicio de la Santísima Trinidad, creado en 1732 por Doña Josefa Teresa de Busto y Moya- pasara a ser parte de las responsabilidades del gobierno.

A inicios de ese año, bajo la dirección de Don Marcelino Mangas, el Colegio abrió sus puertas con sus primeros catedráticos: Don Lorenzo Arellano y Don Luis Iturbe, quien lo hacía sin cobrar sueldo alguno.  En esta nueva etapa de la educación en Guanajuato, se enseñaba la Carrera de Foro, comprendía un periodo de cuatro años, en los que se cursaban materias como Derecho y Derecho Privado, impartidas en cuatro cursos de un año cada uno.

En 1851 se estableció la Academia Teórico-Práctico de Jurisprudencia, que tenía por objeto principal el ejercicio de los pasantes en el estudio del Derecho Civil y Canónico y en la práctica forense, además de opinar sobre aspectos legislativos en Derecho Natural y Derecho Público y asesorar a las autoridades estatales.

En 1867, el Colegio de la Purísima Concepción se transforma en Colegio Nacional de Guanajuato (para quedar posteriormente como Colegio del Estado). Con ese nuevo estatus laico, en 1870, el Congreso del Estado legisló sobre un nuevo programa educativo con el que quedó excluido el clericalismo.

En el siglo XX, el Colegio del Estado transformó la carrera del Foro en la licenciatura en Derecho y en él se formaron juristas de cómo el Mtro.  Antonio Torres Gómez, el Lic. Crescencio Aguilera, el Lic. Eugenio Trueba, el Lic. José L. Ibarbuengoitia, el Lic. Nicéforo Guerrero, el Lic. Andrés Tovar Pérez y el Lic. Armando Olivares Carrillo.

En 1945, el Colegio se transforma en Universidad de Guanajuato con la Escuela de Derecho como uno de sus baluartes principales. Con la apertura de posgrados, la Escuela adquirió en 1980 el rango de Facultad.

En 1970 una nueva modificación al plan de estudios separó la formación del abogado de la del notario. El notario, pasado el tiempo, fue de las primeras especialidades impartidas, que adelante con el tiempo se incrementaron hasta dar carácter de Facultad

Ahora en ella se imparte también la licenciatura en Administración Pública, la licenciatura en Ciencia Política, la maestría en Ciencias Jurídico-Penales, la maestría en Justicia Constitucional, la Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, la Especialidad en Notaría Pública.

La tradición de investigación en la Facultad de Derecho inicia con su creación misma en el año de 1827 llegando a institucionalizarse con la integración de la Ilustre Academia de Jurisprudencia en 1851, cuyo objetivo fue profundizar en el estudio del Derecho civil y la formación de recursos humanos en materia de investigación jurídica que, con seriedad y disciplina durante de más de 60 años, llevarían a la fama a este plantel desde el siglo XIX.

Actualmente, el Departamento de Derecho se conforma por 14 Profesores de Tiempo Completo y 57 de Tiempo Parcial que atienden al programa de licenciatura en Derecho en el cual se encuentran inscritos 453 alumnos, así como a los alumnos de los posgrados.

Celebran aniversario

Como parte de los actos conmemorativos por los 185 años de la enseñanza del Derecho en la Universidad de Guanajuato, el 15 de mayo a las 11:00 horas se realizará la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho, de la División de Derecho Política y Gobierno.

Posteriormente, a las 11:30 en el patio de Estudios de Derecho, se presentará el libro Ex Cathedra: y a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición fotográfica del Lic. Pedro Vázquez Nieto.