ug-185-aniversario-derechoGuanajuato, Gto., 15 de mayo de 2013.- La comunidad universitaria conmemoró 185 años de la enseñanza del Derecho en la Universidad de Guanajuato, disciplina que representa un pilar histórico para esta institución educativa.

El Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, recordó que en el año de 1928 se abrió la Carrera del Foro, primer antecedente de la Licenciatura en Derecho que actualmente se oferta en la División de Derecho, Política y Gobierno, misma  que distingue a la Universidad de Guanajuato en su presencia académica a nivel nacional e internacional.

“Por estas aulas han pasado algunos de los hombres más importantes nacidos en nuestro estado y país durante el siglo diecinueve y veinte, a quienes les debemos en mucho el prestigio de nuestra Institución a nivel nacional”, señaló el Dr. Cabrera Sixto.

Respecto a la disciplina del Derecho en la actualidad en la Universidad de Guanajuato, el Rector General explicó que se mantiene a la excelencia académica como único camino en la enseñanza e investigación científica, que se refleja en sus egresados, quienes son universitarios comprometidos con los valores de verdad, justicia y libertad.

La ceremonia conmemorativa se realizó en el Patio de Estudios del edificio Lascuráin de Retana, donde se congregaron autoridades, profesores, alumnos y egresados en torno a uno de los programas educativos más emblemáticos de la Universidad de Guanajuato.

En el acto conmemorativo, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, resaltó que es un legítimo orgullo para los egresados de la institución el estar presentes en la ceremonia por el 185 aniversario de formación de profesionales en Derecho.

Destacó la labor realizada por docentes, egresados y personal administrativo a lo largo de la historia de la Licenciatura, “quienes forman parte del legado educativo y abonan a la visión integral de nuestra Universidad”.

Al conmemorar el aniversario de Derecho, destacó que es un punto de partida en el que se deben afrontar nuevos retos, siempre privilegiando la calidad académica.

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a 42 profesores destacados y a los trabajadores administrativos con 30 años o más de servicio a la División de Derecho, Política y Gobierno.

La Directora de la División, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, destacó que el Derecho es una experiencia vital intelectual y social que la Universidad de Guanajuato ha desarrollado académicamente desde hace 185 años como centro de una amplia tradición jurídica.

En tanto, el Director del Departamento de Derecho, Lic. Antonio González Arroyo, aseguró que el principal reconocimiento en esta fecha es a los profesores que desde hace casi dos siglos han formado juristas con calidad y altos valores universitarios.

En el marco de la conmemoración de los 185 años de enseñanza del Derecho en la Universidad de Guanajuato, también se conformó el Consejo Consultivo del Departamento de Derecho de la División de Derecho Política y Gobierno integrado por el Mtro. Eugenio Trueba Olivares; el Mtro. Néstor Raúl Luna Hernández; el Mtro. Mario Gutiérrez Covarrubias; el Mtro. Pedro Vázquez Nieto; el Mtro. Miguel Valadez Reyes; el Mtro. Salvador Soto Guerrero; la Mtra. Silvia León León; el Mtro. Diego León Rábago; la Lic. Rosario López Carmona; el Mtro. Antonio González Arroyo; y la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

De igual forma se presentó el libro “Ex Cathedra” que en su primer volumen reseña la trayectoria del Derecho en la Universidad de Guanajuato y parte de los principales actores académicos del prestigio nacional e internacional que tiene actualmente.

Y finalmente fue inaugurada en la Galería “Jesús Gallardo” una exposición fotográfica de retratos de destacados juristas de la Universidad de Guanajuato autoría del Mtro. Pedro Vázquez Nieto, profesor universitario y destacado fotógrafo guanajuatense.