alumnos-destacados-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 15 de mayo de 2013.- Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez y Agustín Ortega Arredondo, alumnos de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría Proyecto de Emprendimiento del Certamen Emprendedores 2013.

En el mismo concurso, los alumnos Reyna Correa Cruz y Ulises Alejandro Segura Garduño de la Licenciatura en Gestión Empresarial, también de la Universidad de Guanajuato, ganaron el tercer lugar en la categoría Idea de Negocio.

El proyecto de Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez y de Agustín Ortega Arredondo, con el que ganaron el primer lugar, se titula “Cooling Tree System”. Se trata de un novedoso sistema de enfriamiento para equipos de cómputo con lo que se mejora su rendimiento de manera considerable. Los alumnos tuvieron la asesoría del profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Abel Hernández Guerrero.

En tanto, el proyecto de Reyna Correa Cruz y Ulises Alejandro Segura Garduño se llama “Sit Quije-Tierra Fértil” y consiste en la elaboración de composta para jardinería y plantas de ornato domésticas, entre otras aplicaciones, utilizando como materia prima el lirio que invade la laguna de Yuriria, Guanajuato. El proyecto fue asesorado por el profesor de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Ortega Hernández.

El Certamen Emprendedores uno de los concursos  más importantes de México en el ámbito del emprendedurismo y es organizado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), con la participación conjunta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Este año se registraron 717 proyectos en el Certamen Emprendedores, provenientes de universidades de todo el país; de estos fueron seleccionados 15, entre los que están los dos proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad de Guanajuato que obtuvieron el primer y el tercer lugar.

El certamen se realizó en la Ciudad de México en el marco del Día del Emprendedor, donde se presentaron actividades en las que participaron alumnos de diferentes universidades mexicanas, quienes concursaron con sus proyectos en tres categorías: Idea de Negocio, Proyecto de Emprendimiento y Empresa Graduada.

Los cuatro ganadores son estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca y representan la capacidad emprendedora de creatividad e innovación que caracteriza a los alumnos de la Universidad de Guanajuato, como parte de la formación integral que reciben.

La Universidad de Guanajuato mantiene el Programa Institucional de Emprendedores, a través de la Dirección de Vinculación, con el objetivo de impulsar las capacidades de los alumnos y desarrolla el Concurso de Creatividad e Innovación en el que participan los mejores proyectos de los estudiantes.