ug-laser-fibra-opticaYuriria, Gto. a 16 de mayo de 2013.- Expertos en fibra óptica de los institutos de educación más reconocidos del país, participaron en el primer Simposium de Ingeniería de Láseres de Fibra Óptica, que se desarrolló en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato.

Un centenar de alumnos de los programas de ingenierías, participaron en las siete conferencias impartidas en la sede Yuriria, por parte de reconocidos investigadores procedentes del Centro de Investigaciones en Óptica, la Benemérita Universidad de Puebla, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Zhejiang, así como de la Universidad de Guanajuato.

El director de la División de Ingenierías, Roberto Rojas Laguna, inauguró el programa de actividades, al tiempo de felicitar por este esfuerzo encaminado a complementar la formación integral de los estudiantes, realizado por el director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Everardo Vargas Rodríguez y de las profesoras Ana Dinora Guzmán Chávez y Ruth Ivonne Mata Chávez, integrantes del comité organizador.

Luis Escalante Zárate, del Centro de Investigaciones en Óptica, fue el primer participante con la conferencia  “Láseres de fibra óptica ¿Qué son? Y ¿Porqué estamos tan interesados en ellos?, destacó las aplicaciones de estos materiales en los servicios de comunicaciones y en la industria.

La combinación de láseres de semiconductor y fibras ópticas en sistemas de comunicación ha permitido el desarrollo de sistemas de transmisión de gran capacidad de voz y datos  que soportan en gran medida el funcionamiento de las redes telefónicas y de internet. Además existen aplicaciones industriales como los procesos de corte y soldadura.

Georgina Beltrán, de la Benemérita Universidad de Puebla, habló de algunas fuentes de bombeo basadas en fibras ópticas para la generación de fuentes de Supercontinuo; Miguel Bello Jiménez, de la Universidad Autónoma de SDan Luis Potosí, planteó su experiencia con láseres de fibra óptica basados en modulación en amplitud inducida por ondas acústicas de flexión.

El término láser significa amplificador de luz por emisión estimulada de radiación, y consta de una fuente óptica con una cavidad por la que sale un haz de luz de rayos paralelos de un solo color, cuya característica es que sus componentes se mantienen estables a lo largo de su propagación, lo que permite concentrar una gran cantidad de potencia óptica por centímetro cuadrado.

De la dinámica de conmutación de láseres activos, habló Andrés González García, del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato; y Romeo Selvas Aguilar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dictó la conferencia “Láseres de fibra óptica de doble revestimiento”.

El láser de fibra óptica tiene sus orígenes en el trabajo del investigador estadounidense Elias Snitzer, quien, en 1961, demostró el funcionamiento de este tipo de láseres cuyo núcleo se encontraba dopado (contaminado) con moléculas de neodimio (elemento químico de la familia de los lantánidos).

La jornada fue altamente productiva, concluyendo con la participación de Mario Alberto García Ramírez, de Zhejiang University, quien expuso sus estudios de rejillas de Bragg. El cierre del simposium estuvo a cargo de Roberto Rojas Laguna, quien tiene una amplia trayectoria en el estudio de Láseres de fibra óptica y es un destacado investigador de la Universidad de Guanajuato.