convenio-cipro-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 16 de mayo de 2013.- Con el fin de brindar un soporte en el ámbito profesional a los estudiantes y profesores de la Universidad de Guanajuato, se realizó la firma de convenio con la empresa de Coordinación de Ingeniería de Proyectos S.C (CIPRO).

Con esta firma los alumnos y profesores de la División de Ingenierías, del Campus Guanajuato, participarán de manera directa en el desarrollo de proyectos e investigaciones en materia hidroeléctrica, como el aprovechamiento de aguas residuales, el rescate de acuíferos y el desarrollo de sistemas estocásticos para estudios hidrológicos en cuencas y microcuencas, enriqueciendo la experiencia de los profesores y favoreciendo el aprendizaje del alumno con la combinación de sus estudios teóricos y con la enseñanza práctica.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, expresó que la universidad busca fomentar la vinculación, en este caso  con el objetivo de ayudar a los estudiantes con la integración en el área profesional de manera paulatina, ofreciendo experiencia antes de terminar su carrera lo que favorecerá al estudiante con la competitividad laboral en el futuro.

Agregó que los profesores al colaborar con estos proyectos podrán poner en práctica sus conocimientos al crear proyectos reales y de manera aplicable. Con esto la Universidad de Guanajuato y la empresa CIPRO han creado una sinergia que ayudará al crecimiento continuo de ambas instituciones.

Por su parte el Director General de la Empresa CIPRO, Ing. Sergio Palafox Ramírez,  dijo que con esta alianza ambas instituciones son beneficiadas dando experiencia a los alumnos que a su vez trabajarán en conjunto para cubrir las necesidades y posibilidades que se puedan presentar dentro y fuera de la empresa, con proyectos que beneficien a la sociedad.

Como ejemplo de esta vinculación, el alumno de la carrera de Ingeniería Civil del Departamento de Ingenierías, del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Luis Manuel Gutiérrez García,  será el primer alumno en participar en este proyecto, afirmó que esta es una oportunidad para todos los estudiantes, ya que los ayudará en su desarrollo de  manera profesional,  incrementando  la oportunidad de obtener un trabajo digno.

CIPRO es una empresa con 7 años de experiencia que ha logrado superar expectativas sociales y corporativas, desarrollando proyectos e investigaciones a nivel nacional e internacional.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes por parte de la Universidad de Guanajuato, el Director de Vinculación, Dr. José Luis Mata Mata; el Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, Luis Enrique Mendoza Puga; el Coordinador de Área Básica, Difusión y Vinculación de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, Mtro. Jorge Zuñiga Urbiola; y el Director del Departamento de Ingeniería, Ing. Carlos Arnold Ojeda. Por parte de la empresa CIPRO el Director de Proyectos, Luis Alonso Pérez Rodríguez y el Jefe de Estudios de Cálculo, Arq. Luis Muñoz Oliva.