Expresidente del INEGI impartió conferencia para el Cimat y la UG en el Marco del Año Internacional de la Estadística.

ugto-conferencia-cimatGuanajuato, Gto., 16 de Mayo de 2013-.  El Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Bancarios (Fiorca) se apoyó en modelos matemáticos para ayudar a las empresas mexicanas a evitar la quiebra frente a la crisis de deuda que se desató a inicios de los ochenta, explicó Gilberto Calvillo Vives a los asistentes a su conferencia “The story of the Mexican trust for exchange risk coverage”.

Ante los participantes del segundo Taller de Análisis de Riesgos en Economía y Finanzas, organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Departamento de Economía del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, en el marco del Año Internacional de la Estadística, Gilberto Calvillo resaltó el éxito del Ficorca para proteger al sector productivo mexicano en una época en que la deuda en dólares y las altas tasas de interés ahogaban al sector privado.

La trascendencia de este instrumento fue tal que “un par de economistas mexicanos querían usar esta metodología para salir de la actual crisis en Europa”; sin embargo el Ficorca fue diseñado para circunstancias especiales y tuvo que desaparecer en 1992.

Calvillo Vives explicó que el Ficorca –instaurado en abril de 1983- fue esencialmente un instrumento financiero mediante el cual el gobierno absorbía el riesgo cambiario de las empresas para que estas pudieran reestructurar su deuda. El reto es que el gobierno no quería subsidiar directamente a los empresarios ni asumir el riesgo comercial de sus negocios. La solución fue ofrecer dólares por venta directa o a crédito de modo que las empresas pudieran enfrentar sus adeudos y los acreedores equilibraran sus balanzas.

El Ficorca requirió el establecimiento de un complejo sistema de préstamos y pagos mediante el cual se absorbía el impacto de la volatilidad cambiaria. Ello necesitó la construcción de modelos matemáticos mediante los cuales se pudiera entender, gestionar y resolver la deuda privada. El resultado fue que las empresas tuvieron acceso a dólares y sobrevivieran a sus pasivos.

Para finalizar su exposición, el doctor reconoció que el Ficorca no podría usarse para las problemáticas actuales pero sugirió que la estructura básica podría servir de modelo para diseñar otros instrumentos de gestión de riesgo.

Gilberto Calvillo Vives es físico matemático por el IPN y Doctor en Investigación de Operaciones por la Universidad de Waterloo (Canadá). Además de presidir el INEGI de 2001 a 2008 trabajó en importantes encomiendas del sector público dentro de Petróleos Mexicanos y el Banco de México.

“The story of the mexican trust for Exchange risk coverage” fue impartida en los Espacios Magnos de la Sede Marfil, donde el Cimat y el Departamento de Economía y Finanzas celebran el segundo Taller de Análisis de Riesgos en Economía y Finanzas.