ug-eugenio-trueba-olivaresGuanajuato, Gto., 17 de mayo de 2013.- La enseñanza del Derecho en la Universidad de Guanajuato ha prevalecido durante 185 años, con gran éxito, donde se forjaron a través de los años grandes actores de la materia como el distinguido Eugenio Trueba Olivares, quién ha acumulado numerosos logros que han beneficiado a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Desde sus inicios formativos Armando Olivares  estuvo presente en la Universidad de Guanajuato, conocida anteriormente como el Colegio del Estado, quien recuerda con precisión y nostalgia sus salones de clase donde compartió la cátedra con otros personajes distinguidos.

Comenta Armando Olivares “Si lo recuerdo, en esa época a la escuela de Derecho, en ese entonces no contaba con tantos alumnos como ahora, ya desde antes de mi etapa de estudiante era una escuela muy prestigiada muy distinguida en el pueblo nacional  por la calidad de sus egresados de manera que para mí y para otros muchos fue un honor y un privilegio haber estudiado en la Universidad de Guanajuato”.

Para ese entonces algunos de los maestros más apreciados para los alumnos era el Mtro. Armando Olivares quien impartía la cátedra de filosofía del Derecho, el Mtro. Villaseñor en la materia de Clausura de Civil y varios maestros muy competentes que alimentaron el hambre de crecimiento académico de sus estudiantes.

“No solo eran maestros dedicados a  su trabajo, sino eran tus amigos, muy buenos amigos de cada estudiante, era un vínculo entre  alumnos y maestros…” Trueba Olivares.

La identificación dentro de la estructura física de la Universidad de Guanajuato para Trueba Olivares fue rápida, ayudado por los compañeros de clase que se convirtieron prontamente en amigos, y apoyado por el servicio recibido por los administrativos, maestros y directivos de ese entonces, creando más que una identificación con la institución, se dio una unión sentimental y espiritual que aún persiste.

Tal fue su gusto por la carrera de Derecho que comenzó años más tarde a impartir clases, comenzando con la materia de “Teoría del Derecho” del primer año de estudios, obligándolo a poner mayor atención y empeño a las materias de Derecho, de palabras del Mtro. Trueba “… eso me obligó a poner mayor atención y empeño,  para un buen  desempeño me hizo estudiar y ampliar mis conocimientos para hacer honor como maestro”.

Tras el fallecimiento del memorable Armando Olivares, uno de sus grandes maestros, Don Eugenio tomó su puesto “me atreví a suplirlo con un gran compromiso de no quedar tan mal después de la brillante cátedra de don Armando”.

Esto lo motivó a desempeñarse aún más, dejando en él, un aprendizaje invaluable, creando un compromiso personal con sus alumnos y con la institución. El Mtro. Trueba afirma que el maestro que realmente está interesado en su cátedra y su cargo, estudia tanto o más que los alumnos, si no estudia y no amplia su panorama académico tiende a fracasar.

Con esta ideología el Mtro. Olivares impartió esta y otras cátedras por más de 30 años, a pesar de asumir el cargo de Rector General, viendo como comenzaban y terminaban numerosas generaciones, con egresados muy conocidos y destacados, que hoy en día siguen dejando en alto el nombre de la institución.

Durante su cargo como Rector General de la Universidad de Guanajuato el Mtro. Trueba siguió apoyando la carrera de derecho, no solo al impartir clase sino que buscó variadas formas de cuidar su categoría y calidad que hasta ahora ha conservado la institución.

“La escuela de derecho ha sido representada por su calidad y antigüedad, simbolizando un punto cordial dentro de  la Universidad de Guanajuato, creando un centro académico importantísimo como si de este surgieran otras nuevas rutas académicas” Eugenio Trueba.

Durante los años que el Mtro. Trueba estuvo dentro de la institución como alumno, maestro y Rector, notó como fue evolucionando la carrera del derecho, comenzando con el nombre  que antes era llamada la escuela de Derecho y actualmente es el Departamento de Derecho “yo prefiero seguir llamándola escuela o facultad creo que es de buen nivel” Mtro. Trueba.

A pesar de los procesos administrativos, los cambios favorables dentro en la enseñanza del derecho han logrado evolucionar, existiendo mayor  diálogo y tecnologías que permiten el mayor aprendizaje de los alumnos y la impartición de clases de los maestros.

Además del continuo crecimiento académico para las nuevas generaciones con la impartición de nuevas materias que complementen su formación, como la implementación de nuevos temas con aspectos electorales, ecológicos y ejercicios orales.

La Enseñanza en la UG desde sus principios se ha enfocado en preservar al ser humano, y dar una enseñanza no solo informativa sino también formativa, creando profesionales preparados pero manteniendo su sentido humano abierto para cubrir las necesidades de la sociedad y  manteniendo en alto el nombre de la institución.

“La finalidad más importante de la Universidad de Guanajuato es formar hombres buenos, aparte de ser profesionistas deben ser hombres rectos, y deben ayudar a la sociedad. En  la actualidad hay muchos alumnos y maestros nuevos  que no conozco pero tengo noticias de personas que están muy bien preparadas y confió que mantendrán  en alto el nombre de la institución”.