Gustavo Cano, del Buró de Crédito, impartió conferencia para el Cimat y la UG en el Marco del Año Internacional de la Estadística.

ug-conferencia-gustavo-canoGuanajuato, Gto., 17 de Mayo de 2013-.  Las instituciones financieras recurren a los estadísticos porque éstas les brindan un fundamento matemático para tomar decisiones y atender mejor a sus clientes, dijo el estadístico Gustavo Cano durante la charla que impartió este jueves en el segundo Taller de Análisis de Riesgos que celebran el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) A. C., y la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia, el analista del Buró de Crédito advirtió que “el boom en todo el mundo es el big data y toda la información que se utiliza en la industria es tan abundante que los estadísticos deben reducir su dimensión y volverla procesable”.

En el ámbito financiero esto significa manejar grandes bases de datos para predecir, por ejemplo, si un cliente será un buen prospecto de crédito. Según explicó Cano, los modelos estadísticos con los que se obtienen predicciones en calificación crediticia son relativamente recientes, pero para las empresas han resultado muy lucrativos.

El uso de estadística en finanzas no sólo ayuda a elegir prospectos de crédito, sino también a resolver la cartera vencida y a predecir el comportamiento crediticio de los clientes.

“Anteriormente se daban a créditos a ojos de buen cubero; el analista se sentaba con toda la información disponible y decidía a quién otorgar el préstamo. El problema es que era un proceso muy lento”. Ahora los estadísticos y programadores han acelerado el tiempo de respuesta y un banco puede procesar miles de solicitudes por día.

En la plática “Repaso a la modelación de la calificación crediticia” el ponente hizo un recuento de los modelos matemáticos que usan las empresas financieras en todo el mundo.

Cano expuso que el credit scoring depende de la modelación de morosidad para lo cual también se utilizan herramientas estadísticas y de programación.

No obstante todo el proceso requiere conocer a fondo las técnicas de minería de datos. “La minería de datos es el pan de cada día de los que quieren hacer estadística en la industria”, advirtió.

Para concluir, indicó que los estadísticos ayudan a las empresas financieras a tener un crecimiento más acelerado pero en recompensa reciben muy buenas remuneraciones.  “Es un negocio de ganar- ganar: la empresa quiere ganar y el estadístico quiere gozar de una buena posición”.

Gustavo Cano estudió matemáticas y probabilidad en la Universidad Autónoma de Yucatán y posteriormente un posgrado en Estadística el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT); actualmente es analista del área de estrategias de riesgo para el Buró de Crédito.

EN FRASES

“La estadística es la parte de las matemáticas que más se utiliza en la industria, la que tiene más aplicaciones directas”.

Gustavo Cano
Analista del Buró de Crédito