museo-valenciana-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 19 de mayo de 2013.- Un grupo de académicos de la Universidad de Guanajuato rescató la mina de Valenciana para instalar un museo con enfoque educativo en el ámbito de la historia y la minería en México.

Lo anterior derivado de un proyecto que desarrollan los profesores del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad del Campus Guanajuato, a través de la línea de investigación “Historia de la Minería en Guanajuato” en coordinación con la minera Greath Panther Silver Limited y su filial Minera Mexicana El Rosario.

Este sábado el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acompañado por autoridades universitarias y ejecutivos de la empresa minera, conmemoró el Día Internacional de Museo en este espacio denominado “Museo de Sitio Mina Valenciana”.

El equipo de universitarios que desarrollan este proyecto son el Director del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, Mtro. Diego León Rábago; la profesora del mismo Departamento, Mtra. Ada Marina Lara Meza; y el fotógrafo y universitario, Mtro. Rolando Briseño.

El Dr. Cabrera Sixto destacó que con el trabajo de los académicos de la Universidad de Guanajuato, vinculados con la empresa Greath Panther Silver Limited y con la participación del gremio minero y los habitantes del Mineral de Valenciana, se logró rescatar un espacio histórico para la minería de México.

“Qué mejor manera que celebrar este Día Internacional de los Museos que en este nuevo espacio museístico depositario de la herencia patrimonial más significativa para la vida de la ciudad y del propio estado, el patrimonio industrial minero”, dijo en su intervención.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, mencionó que el proyecto pretende promover, rescatar y difundir el patrimonio minero de la ciudad, “somos testigos del gran esfuerzo que han realizado para llegar hasta convertir al lugar en un museo de sitio”.

Por lo que reconoció el esfuerzo y perseverancia del Mtro. Diego León Rábago y de la Mtra. Ada Marina Lara Meza, quiénes se caracterizan por su solidaridad y compromiso institucional con un proyecto que involucró a  profesores de la División de Ingenierías y de la División de Ciencias Económico Administrativas.

Finalmente dijo que a los  universitarios les corresponde luchar por la defensa y promoción del patrimonio tangible y cultural, “refrendamos nuestro compromiso institucional con el trabajo que se realiza para conservar nuestro patrimonio”.

En representación de la empresa Greath Panther Silver Limited, el Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Ing. César Epifanio, agradeció a la Universidad de Guanajuato por el apoyo para rescatar la mina de Valenciana como un espacio dedicado a la educación y la herencia cultural e histórica de la minería.

También estuvo presente el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández.

Como parte del programa cultural para conmemorar el Día Internacional de Museo se presentó la conferencia “Los bienes preciosos de la Universidad de Guanajuato” a cargo del Mtro. Luis Palacios Hernández; y una charla en torno a los libros sobre minería que se han publicado en Guanajuato a cargo del Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, así como un concierto del quinteto de alientos Ensamble Zephyrus. También se presentaron exposiciones de fotografía y pintura  de los artistas Philippe Perrin, Rosa Martha Randall, Al Rabi Arredondo Nova, Jesús Herrera, Pascal Richard, Rolando Briseño, Olivia Vela, Guillermo Martínez Acebo, Luciano Trigos y Oscar Bächtold.