ug-estudian-estres-plantasGuanajuato, Gto., 21 de mayo de 2013.- A partir del conocimiento científico del fenómeno natural de la fotosíntesis, se puede determinar el nivel de riesgo cuando las  plantas están expuestas a diferentes factores de estrés como sequías, altos niveles de salinidad y minerales, así como contaminantes como detergentes o herbicidas.

Así lo expuso la Dra. Ma. Guadalupe Ortiz Flores, profesora e investigadora del Departamento de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, durante la plática que ofreció en el ciclo de conferencias “Lunes de la Ciencia” que organiza el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.

La Dra. Ortiz Flores explicó ante alumnos de preparatoria de la propia Universidad de Guanajuato y otras instituciones, que al conocer el nivel de estrés o riesgos que enfrentan las plantas se pueden tomar acciones para solucionar dichos problemas, sobre todo en el sector agrícola.

En su conferencia, la investigadora dijo que durante el proceso de la fotosíntesis las plantas experimentan una serie de fenómenos biofísicos como la emisión de fluorescencia inicial de la clorofila, misma que se puede medir con un equipo especializado que ofrece parámetros relacionados con el nivel de estrés en las plantas.

Con este conocimiento, la investigadora desarrolla un trabajo de investigación científica para utilizar extractos orgánicos de ciertas plantas como herbicidas para eliminar malezas sin efectos dañinos en el medio ambiente.

La fotosíntesis es un proceso natural por el que las plantas transforman la luz que reciben, en energía disponible para las funciones celulares, a través de procesos físico químicos que les permite desarrollarse y mantenerse, a la vez  que generan oxígeno benéfico para la vida en la Tierra.

El ciclo de conferencias “Lunes de la Ciencia” tiene como objetivo acercar el mundo de la ciencia a la sociedad, con especial énfasis en los jóvenes de secundaria y preparatoria, como parte del compromiso educativo y formativo que tiene la Universidad de Guanajuato.

Dra. Ma. Guadalupe Ortiz Flores

• Profesora del Departamento de Agronomía de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.
  • Doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
  • Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Biología de Plantas en la Universidad de Illinois, campus Urbana-Champaign.
  • Ha trabajado en proyectos relacionados con el mecanismo de transformaciones de energía en membranas de mitocondria y de cloroplastos. Actualmente estudia el efecto de extractos orgánicos de plantas, con posible efecto herbicida sobre malezas, utilizando el análisis de la fluorescencia inicial para detectar el efecto herbicida