ug-cuna-del-derecho-municipalGuanajuato, Gto., de de 2013.- Gracias a los estudios e investigaciones forjados e implementados por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, actual Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, se ha nombrado a esta casa de estudios como la Cuna del Derecho en México, así lo afirmó el Coordinador del Programa del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Jorge Fernando Ruiz.

Esto ocurrió durante la inauguración del “Congreso Internacional de Derecho Municipal” en la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, donde participaron investigadores y maestros especializados en la materia política del derecho municipal de 14 países.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, dijo que la diversidad de este programa de actividades es de alta calidad académica por sus conferencistas y expositores procedentes de 14 países, que harán una reflexión académica a propósito del derecho municipal, siendo de una vastedad retadora y compleja.

Agregó que existen varios fenómenos preocupantes cuya dinámica supera la esfera municipal, como la inseguridad, la contaminación y la escasez de recursos energéticos e hidrológicos, temas que son pertinentes en los planteamientos de los ejes de este congreso internacional. Y a su vez abordar aspectos centrales  como la creación, fusión y supresión de municipios.

Por su parte el Dr. Jorge Fernando Ruiz aseguró que los participantes de este congreso tienen algo que enseñar a beneficio de todos, con aportaciones que llevarán al perfeccionamiento de la regulación política del Derecho Municipal, así como nombrar a la Universidad de Guanajuato Cuna del Derecho en México por la iniciativa proactiva de la Dra. Teresita Rendón y la creación de su libro en 1985 “Derecho Municipal”.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato reconoció que existe una agenda académica pendiente en torno al Derecho Municipal, al  ser  el contexto político- jurídico más próximo al ciudadano y desde la que perciben el impacto de un Gobierno.

El municipio tiene grandes responsabilidades pero no los recursos, dijo, por lo que debe convocar a la comunidad jurídica a reflexionar sobre grandes temas como el federalismo, la autonomía municipal, la administración pública, hacienda y justicia municipal, así como sus atribuciones propias y relaciones con las entidades.

El Derecho Municipal convoca a otras ramas de derecho y disciplinas, como una parte fundamental para el desarrollo óptimo de ciudadano, por lo que destacó el esfuerzo realizado por los miembros de la comunidad universitaria para reunirse en torno a temas que atañen a toda la población.

De la misma forma en su participación el Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo Dr. Jaime Rodríguez- Arana Muñoz, dijo que este congreso es garantía de solidaridad fomentando un enriquecimiento intelectual, para cubrir necesidades dentro de los municipios y fomentar la autonomía real para garantizar  la armonía en sus habitantes.

Durante su intervención la Dra. Teresita de Jesús Rendón, apoyó el trabajo que será efectuado en este congreso ante el vasto conocimiento jurídico de los participantes, en beneficio de las áreas locales, creando una nueva visión para la cubrir necesidades en el marco del derecho municipal, buscando armonía y seguridad para la población.

La Universidad de Guanajuato en conjunto con los países de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, Perú, Portugal, Venezuela y México, durante este congreso se podrá crear nuevas alternativas para la formación de la autonomía municipal forjando nuevas opciones para cubrir  necesidades sociales.

Durante la inauguración de este congreso estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y el Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, Dr. José René Olivos Campos.