Con la clausura del programa Mi Primera Empresa “Emprender Jugando” la Universidad de Guanajuato promueve la cultura del emprendedurismo en niños de nivel primaria mediante la creación, por su parte y apoyados por la Institución, de una empresa real y su puesta en marcha.

ug-cultura-emprendedoraGuanajuato, Gto., 22 de mayo de 2013.-Con una gran participación se llevó a cabo, en la Universidad de Guanajuato, la clausura del exitoso programa Mi Primera Empresa “Emprender Juagando” que tiene como fin apoyar a la comunidad de educación primaria a concebir una idea emprendedora y ponerla en marcha.

Este programa está respaldado por las instituciones de educación superior a través de sus estudiantes en etapa de realizar las prácticas profesionales los cuales juegan el papel de “asesores”, para que los niños puedan crear una empresa infantil.

Para el desarrollo de este programa se cuenta también con el apoyo económico, así como de la guía pedagógica y el acompañamiento académico de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), que coordina el programa.

En la clausura del programa el Dr. José  Luis Mata Mata, Director de Vinculación, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato,  mencionó que con programas como el que culmina, busca la formación de profesionistas y ciudadanos que generen, mediante una formación integral, un “alto impacto social”.

Agregó que la Universidad refrenda a su vez el compromiso social sembrando en la niñez la inquietud por la cultura emprendedora que en un futuro cercano pondrán en práctica beneficiando a su comunidad, al estado y al país.

Para finalizar subrayó que más allá de los beneficios tangibles refiriéndose a las utilidades generadas por la puesta en marcha de la empresa y la venta de sus productos, se debe reflexionar en los beneficios intangibles mismos que coadyuvan en el aprendizaje para la vida mediante el trabajo solidario y en equipo con un fin común.

La institución de educación básica que participó en el programa universitario fue la Primaria Federal “Luis González Obregón” con sus alumnos de 5° y 6° de primaria.

Por su parte el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico del Campus Guanajuato, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de Campus, extendió un reconocimiento a las autoridades de la escuela primara así como a los alumnos, profesores y alumnos universitarios que participaron en el programa y externó su deseo de que con la experiencia vivida se haya favorecido a inculcar la cultura emprendedora.

En su intervención la Mtra. Marta Alicia Chávez González, Directora de la Escuela Primaria Federal Luis González Obregón, reconoció la iniciativa de la Universidad de Guanajuato, el apoyo de los padres de familia e invitó a sus alumnos continuar aplicando lo aprendido en esta “experiencia de vida” que será  “muy productiva para su futuro”

Los alumnos participantes fueron asesorados por ocho estudiantes de diferentes áreas de la División de Ciencias Económicas-Administrativas del Campus Guanajuato.

Lograr encauzar la energía, potencial y capacidades de la niñez en la creación de su propia empresa requirió del compromiso y apoyo de los estudiantes quienes hicieron uso de sus conocimientos adquiridos en las aulas fomentando con ello la actitud emprendedora en los niños participantes.

En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Víctor Manuel Licea Herrera, Coordinador de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante del Campus Guanajuato; la Mtra. Teresa Elizarraráz Arellano, Coordinadora de Servicios Académicos de la División de Ciencias Económicas Administrativas; y la Mtra. Gloria Martínez Sánchez, responsable de la Unidad de Tutoría y del Programa “Jóvenes Emprendedores” del Campus Guanajuato.