jornadas-estadistica-universidad-de-guanajuatoCelaya, Gto a 22 de mayo del 2013.- La comunidad universitaria del Campus Celaya-Salvatierra se unió a la celebración del Año Internacional de la Estadística (Statistics2013) el cual tiene como objetivo el reconocimiento a nivel mundial de la contribución que la Estadística ha realizado a lo largo de los años al progreso de nuestra sociedad.

Los principales organizadores el Dr. Daniel Vega y la Dra. Celina López Mateos, profesores investigadores del Campus se propusieron incrementar el conocimiento sobre el impacto que la estadística tiene en todos los aspectos de la sociedad, fomentar la investigación, especialmente entre los jóvenes.

A la actividad se sumaron organismos como la casa de la cultura de Celaya y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) regional, quienes en su módulo de atención ofrecieron acceso a sus diversas bases de datos con información sobre la región. En los diversos stands se pudo observar la aplicación pura de la estadística en la vida cotidiana, tal como en los juegos de azar, la probabilidad de que saliera vencedor un equipo de futbol, incluso como es empleada la estadística en el ámbito publicitario como por ejemplo cuantos gatos comen determinada marca de comida.

Alrededor del mundo se sumaron más de 400 organizaciones al Statistics2013, con el objetivo de impulsar la difusión y crear conciencia pública, del poder e impacto de la estadística en la vida diaria. En el caso de México se enfatizó su utilidad en los conteos electorales rápidos, estudios para la comprensión de los patrones de migración y como puede ayudar la estadística a la planificación de un nuevo sistema de justicia penal. Cabe señalar que en este 2013 el INEGI cumple 30 años de servicio en nuestro país.