ug-dra-teresita-rendonGuanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2013.- Inspirada en Alexis  De-Toqueville con su frase  “El Municipio es a la democracia, a lo que la escuela primaria es a la ciencia”, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta se ha desarrollado en gran parte de su carrera en el derecho municipal, en busca de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

En su  extenuante búsqueda de estas cualidades para la sociedad, escribió en 1985 el libro “Derecho Municipal” donde propone diversas ideas para la autonomía municipal y su completo desarrollo político, social y económico, “El municipio es anterior hacia cualquier organización estatal… “Dra. Rendón, mostrando la importancia de partir de lo particular a lo general y lograr cumplir las metas y objetivos.

Este libro se ha utilizado en la formación académica de todas las universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en universidades internacionales.

Durante el periodo de redacción ya dentro de la Universidad de Guanajuato la Dra. Rendón descubrió a una institución rica en raíces históricas y sociales que la inspiró aun más a continuar esta osadía, además creyó firmemente que la formación democrática comienza desde los municipios de manera particular y así generar de manera masiva el compromiso democrático que fortalezca al país de manera efectiva y contundente, “… solo a través del municipio se puede llevar al cabo un régimen democrático”, dijo la Dra. Rendón Huerta.

Con la necesidad latente de vivir en un espacio confortante la Dra. Rendón Huerta continuó con la investigación, la  práctica y la actualización del derecho municipal, donde comenta que a través de la experiencia descubrió una nueva realidad sobre esta materia “Quería tener mejores ciudades pero ahora me doy cuenta que para tener mejores ciudades hay que tener primero mejores personas”.

Con esta visión la formación de los estudiantes de la División de Derecho Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, a cargo de la Dra. Rendón Huerta se ha distinguido por la fortaleza académica y humana, siendo profesionistas con el afán de ayudar y servir a la sociedad.

Actualmente comenta la Dra. Rendón Huerta existen cambios en la formación política sobre los derechos municipales, ya que existe mayor interés y profundidad en las investigaciones, sin embrago paradójicamente comenta la Dra. Rendón “… tenemos un descuido del  gobierno municipal, tenemos que buscar el fortalecimiento respeto a su calidad de orden de gobierno”

Como retos a seguir la Dra. Rendón Huerta asegura que se debe consolidar el estado constitucional, tener el fortalecimiento económico, mejorar la calidad de los gobernantes debiendo ser estos más preparados,  consientes de los problemas, responsables, y profesionales envueltos seriamente ante su cargo.

Actualmente por el desarrollo y estudio en la materia del derecho municipal fundado por la Dra. Rendón Huerta, la Universidad de Guanajuato ha sido nombrada como la Cuna del Derecho municipal de México, impuesta por el Coordinador del Programa del Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Jorge Fernando Ruiz. Lo que da a  la universidad y a su comunidad la continuidad del prestigio que siempre la ha caracterizado por su calidad humana y profesional.