ug-lunes-por-la-cienciaGuanajuato, Gto., a 26 de mayo del 2013.- El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato en su ya tradicional “Lunes de la Ciencia”, presentó la conferencia “Los Maravillosos Magueyes de México” ofrecida por el profesor e investigador del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Antonio Parra Negrete.

El tema central fue la revaloración de las plantas nativas, entre ellas los magueyes (nombre común) o agaves (nombre botánico o científico), ante situaciones de presión ambiental, como sequias y altas temperaturas, debido al cambio climático.  Se destacó cómo estas plantas pueden vivir en condiciones limitantes de suelos desnudos y falta de humedad, donde otras plantas no lo harían, por lo cual es importante traerlas nuevamente a nuestros ecosistemas degradados.

También el Dr. Parra habló de la diversidad de especies y usos de los agaves, siendo más de 270 las especies que conforman este género de la familia agavácea y teniendo más de 100 diferentes usos, entre los que sobresalen.

Durante su exposición a los alumnos del nivel medio superior, el Dr. Parra explicó que en los últimos 40 años se han perdido más del 40 por ciento de la tierra de cerros y lomeríos y del agua superficial y subterránea, pero para el 2020 se necesitará 60 por ciento más de lo que ahora tenemos.

Agregó que en la mayoría de los estados del centro y norte de la República Mexicana, urge la revaloración de plantas como los Agaves aguamieleros ante la creciente degradación del ambiente reflejada en cerros y lomeríos desnudos de vegetación, lluvias escasas y erráticas y el abatimiento de mantos acuíferos.

Estas plantas, en combinación con obras de conservación como tinas ciegas, bordos a nivel y zanjas de infiltración, pueden contribuir a detener erosión y a cosechar agua de lluvia para el restablecimiento de mantos acuíferos.

El Maguey ó Agave pertenece a uno de los cuatro géneros de la familia agavácea, con más de 270 especies en México. A estas plantas se les atribuyen múltiples usos, entre los que sobresalen la elaboración de mezcal, tequila, pulque, pero también se puede obtener aguamiel, mieles, jarabe, vinagre, jabones, shampoo, fibras para artesanías, forraje, extractos medicinales, inulinas, esteroides, etc.

Sin embargo, el desconocimiento de su diversidad genética y sus variados usos, han orillado a estas plantas a su abandono y la disminución de su presencia en el campo mexicano, por lo que es necesario poner atención a estas especies, que favorecen de manera ambiental y económica a la sociedad.

Por último, el Dr. Parra hizo una invitación extensiva al público en general, a visitar el Centro de Agave de la Universidad de Guanajuato, ubicado en la Ex Hacienda El Copal, municipio de Irapuato, donde se tienen a manera de colección o Agavetum, las especies más representativas del estado de Guanajuato y en donde se hacen demostraciones al publico de sus múltiples usos.

La Universidad de Guanajuato sigue en continuo trabajo para la formación integral de sus estudiantes al crear conciencia de la degradación de recursos  naturales y sus posibles soluciones, la universidad presenta conferencias de temas referentes a los cambios propositivos que los estudiantes pueden hacer respecto al medio ambiente y por ende un cambio social.