universidad-de-guanajuato-noreste-de-estadoGuanajuato, Gto., 28 de mayo de 2013.- En el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato, la oferta académica contempla en su primera etapa, un tronco común para las licenciaturas de: Ingeniería en Alimentos, Ingeniero Mecánico Agrícola, Ingeniero en Energías Renovables, Ingeniero Ambiental e Ingeniero Agrónomo.

El calendario programado para el proceso de admisión al Centro Interdisciplinario del Noreste es el siguiente:

• 31 de mayo: Publicación de requisitos de admisión, así como el instructivo para la aplicación del examen.
  • 31 de mayo al 6 de julio: Registro de aspirantes.
  • 3 junio al 5 de julio: Validación de documentos presentados por los aspirantes.
  • 22 de julio: Aplicación del examen de admisión.
  • 24 de julio: Publicación resultados del examen de admisión.
  • 29 de julio al 2 de agosto: Proceso de inscripción.
  • 5 de agosto: Inicio de clases.

Cabe destacar que en este proceso, y por única ocasión, la ficha para el examen de admisión será gratuita para todos los aspirantes, también se trabajará en la gestión de becas para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de recursos, así lo afirmó el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

Las licenciaturas mencionadas se ofertan actualmente en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato y se enfocan en cada caso a:

• Ingeniería en Alimentos; Formar profesionales con una sólida preparación que les permita resolver problemas y plantear nuevas alternativas en los procesos de manejo, transformación de los alimentos e inocuidad,  mostrando conciencia social y humanista en  su  relación  con  el  entorno.
  • Ingeniero Mecánico Agrícola: Formar profesionistas capacitados para la mecanización y administración de unidades de producción agrícola e industrial, así como para el manejo eficiente de productos primarios y de recursos naturales agua y suelo; dando prioridad a la vinculación del estudiante a través de líneas de investigación en diseño, construcción, selección, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo agroindustrial.
  • Ingeniero en Energías Renovables: Coadyuvar a la formación de profesionales con sentido ecológico, humanista, capaces de aplicar tecnologías y metodologías que le permitan innovar los procesos, y productos relacionados con el aprovechamiento de las Energías Renovables y mantener los recursos naturales, incorporando los factores humanos, ambientales y económicos en la toma de decisiones.
  • Ingeniero Ambiental: Formar recursos humanos que posean los conocimientos y habilidades fundamentales para la evaluación, prevención y control de la contaminación ambiental, y así como las actitudes y valores para incidir en la resolución de la problemática ambiental en particular y en la de su entorno social en general.
  • Ingeniero Agrónomo: Formar profesionales con conocimientos de las ciencias naturales y exactas, principalmente en el área biológica, en el ámbito científico y tecnológico de la relación ambiente hombre producción, complementándose a la vez con conocimientos de las ciencias sociales, administrativas y jurídicas para evaluar problemas y proponer soluciones integrales en el ámbito productivo, que promueva el manejo racional de los recursos y la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.