ug-centro-interdisciplinario-noresteGuanajuato, Gto., 28 de mayo de 2013.- Con la instalación de la asociación civil “Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato” se oficializó la llegada de la Universidad de Guanajuato a la región noreste del estado que comprende los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide,  San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

La presencia de la Universidad de Guanajuato en esta región será a través del Centro Interdisciplinario del Noreste, donde comenzarán clases el próximo 5 de agosto ofreciendo una nueva opción de educación superior de calidad a los jóvenes de esta zona.

El anuncio de la instalación del Centro Interdisciplinario del Noreste se realizó en el salón del Consejo General Universitario en presencia del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, quien fue acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; y los presidentes municipales del noreste del estado.

El Dr. Cabrera Sixto explicó que entre los objetivos destaca la ampliación de la oferta educativa de la Universidad de Guanajuato en el estado con el apoyo de los ocho Presidentes Municipales en una suma de esfuerzos en beneficio de los jóvenes de la región noreste.

Por su parte, el Gobernador del Estado aseguró que la educación es la mejor plataforma para ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes de esta región, por lo que la llegada de la Universidad de Guanajuato es un acto de justicia social.

“Es una excelente noticia para el noreste del estado”, agregó el Lic. Márquez Márquez, quien destacó el sentido de responsabilidad y unión de los Presidentes Municipales, quienes representan un ejemplo de voluntad para el estado de Guanajuato.

También estuvieron presentes los Presidentes Municipales del noreste de Guanajuato: José Noé García Zúñiga de Atarjea, César Emilio Zarazúa Reyes de Doctor Mora, Filiberto López Plaza de San José Iturbide, Timoteo Villa Ramírez de San Luis de la Paz, Filogonio Jiménez Morales de Santa Catarina, Esteban Duarte Ramírez de Tierra Blanca, Víctor Velázquez Chavero de Victoria y Perfecto González González de Xichú.

En la reunión de trabajo donde se instaló la asociación civil que da sustento legal al Centro Interdisciplinario del Noreste se informó que trabajará de manera provisional en instalaciones del municipio de Tierra Blanca y tendrá el apoyo de todos los campus universitarios de la Universidad de Guanajuato, para posteriormente contar con instalaciones propias y unidades de investigación y extensión en los demás municipios de la región.

En cuanto a la asociación civil “Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato”, el Secretario General de esta institución educativa, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, explicó que es el instrumento jurídico que da forma a la llegada de la máxima casa de estudios a dicha región.

El objetivo de esta asociación, en la que participan las autoridades universitarias y municipales, así como la sociedad civil del noreste del estado, con el Gobernador de Guanajuato como testigo de honor, tiene los siguientes objetivos:

1.-Impulsar la presencia, desarrollo y consolidación de la Universidad de Guanajuato en la región noreste del estado.

2.-Contribuir al desarrollo académico de la región noreste del estado de Guanajuato implementando acciones y estrategias para el surgimiento de nueva oferta educativa de la Universidad de nivel superior con el propósito de favorecer a la población de la región y que ésta se constituya como un polo de investigación, desarrollo tecnológico, extensionismo, apropiación tecnológica y validación, así como de transferencia de tecnología a los productores agrícolas, industriales y prestadores de servicios que impulsen el desarrollo de los municipios del noreste del estado.

3.-Impulsar, promover y fomentar la difusión de las expresiones culturales y artísticas que se generen en la Universidad de Guanajuato y en la propia región noreste del estado.

4.-Contribuir al diseño de oferta educativa orientada a la región noreste del estado con especial énfasis en el propósito de reducir la migración de la población de la región otorgando la factibilidad de desarrollar otras actividades productivas y laborales basadas en el desarrollo y aplicación del conocimientos, tecnologías y organizacionales novedosos.

5.-Fomentar la realización de investigaciones especialmente enfocadas a la satisfacción de las necesidades de la región relativas a cultivos, sanidad vegetal, salud animal y relativa a los organismos genéticamente modificados.

6.-Generar y procurar recursos para la consecución de los fines citados.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga; el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; el Presidente del Congreso del Estado, Dip. Francisco Flores Solano; los Rectores de los Campus Universitarios y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, así como legisladores locales y federales.