alumnos-innovadores-universidad-de-guanajuatoSalamanca, Gto. a 29 de mayo de 2013.-Tres estudiantes de la Maestría de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato  desarrollarán proyectos en Francia sobre de nuevas tecnologías LiFi (Light Fidelity), un sistema de transmisión de datos más veloz que el de fibra óptica.

Se trata de Carlos Usiel Domínguez González, José Luis López Ramírez y Víctor Hugo Amador González, alumnos del Campus Irapuato – Salamanca, de la Maestría de Ingeniería Eléctrica en Instrumentación y Sistemas Digitales.

Carlos Usiel Domínguez, trabajará en el proyecto del Diseño e implementación de un sistema de control remoto basado en tecnología LiFi en plataforma ANDROID.

El proyecto de José Luis López Ramírez consiste en el diseño en implementación de filtros con ganancia autoajustable para usos en tecnología LiFi. Y Víctor Hugo Amador González, tiene en puerta el proyecto de Diseño e implementación de un sistema de control remoto.

LiFi, explican los alumnos, es un sistema de transmisión de datos a través de la iluminación, con el uso de lámparas de leds. La nueva forma de transmitir datos permite crear redes inalámbricas más rápidas que las líneas de fibra óptica. Cabe mencionar que la tecnología LiFi traduce el lenguaje binario (ceros y unos) en pulsos luminosos.

El sistema puede ser colocado en una lámpara y es capaz de transmitir esa señal binaria. Al enviar esos impulsos serán captados por unos receptores. Los receptores pueden estar instalados en cualquier dispositivo conectado como tabletas y teléfonos inteligentes.

Los deseos de trabajar y demostrar los conocimientos obtenidos en la División de Ingenierías, motivaron a los alumnos a establecer contactos con otros mexicanos que realizan trabajos de investigación en Francia.

Impulsados por su tutor, el Dr. Juan Gabriel Aviña Cervantes, hicieron las gestiones necesarias para realizar la visita, además de tocar puertas en varias instancias para obtener apoyos.

Además de rectoría general y rectoría de campus, los jóvenes obtuvieron apoyo del alcalde salmantino Justino Arriaga Rojas, quien les entregó una aportación económica para que cumplan con su alto propósito.