encuentro-ingenieria-quimica-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 5 de junio de 2013.- La Universidad de Guanajuato es  sede del Foro Nacional de Educación en Ingeniería Química que organiza el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. (IMIQ) con la presencia de 23 instituciones de educación superior, asociaciones empresariales, organismos gubernamentales y de acreditación académica.

Este foro representa el espacio académico más importante en México en torno al desarrollo de la enseñanza de la Ingeniería Química y se realiza en la Universidad de Guanajuato hasta este viernes 7 de junio bajo el eje temático “Perfil del egresado e inserción laboral de los ingenieros químicos”.

En la ceremonia de inauguración el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó que en el foro participan todos los actores del proceso de enseñanza de la Ingeniería Química entre alumnos, profesores, investigadores, empresarios y tecnólogos.

Asimismo, el Dr. Cabrera Sixto aseguró que la Universidad de Guanajuato cuenta con una larga tradición académica en la enseñanza e investigación científica de la Ingeniería Química que tiene sus bases en la segunda mitad del siglo XVI con los descubrimientos mineros de la ciudad de Guanajuato.

Explicó que desde mediados del siglo XIX la Química comenzó a enseñarse de manera formal en el antiguo Colegio del Estado, mientras que en el año de 1952 se establecieron los programas educativos de Ingeniero Químico, Químico Farmacéutico Biólogo y Químico en la Universidad de Guanajuato.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, estuvo presente el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Ing. José Abel Arteaga Sánchez, quien destacó la importancia de la educación en el desarrollo social del estado y del país.

El Presidente Nacional del IMIQ, Mtro. Enrique Aguilar Rodríguez, expuso que en este foro nacional se analizan las grandes disyuntivas de la enseñanza de la Ingeniería Química con los avances tecnológicos del manejo de la información y el conocimiento.

De igual forma dijo que se abordan temas relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, la insuficiencia de la energía y el deterioro del medio ambiente, a través de conferencias, paneles y mesas redondas.

El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que  una de las principales fortalezas del Campus es la Ingeniería Química, que se imparte desde hace más de 60 años.

Por lo que resaltó el eje temático bajo el que se desarrollará el Foro Nacional de Educación en Ingeniería Química, “Perfil del Egresado e Inserción Laboral de los Ingenieros Químicos”.

Aseveró que se trata de un ejercicio de reflexión sobre las técnicas de la enseñanza de oportunidades de desarrollo del Ingeniero Químico, lo que convoca a redoblar esfuerzos.

“Al visualizar el contexto actual del país, vale la pena preguntarse qué tipo de conocimiento requiere el estudiante de Ingeniería Química, qué competencias necesitan y cuánto de lo aprendido en la escuela se aplica en la vida laboral (...) Se tienen que romper las barreras de producción tecnología en México, de tener la posibilidad de innovar, pero se tiene que hacer desde la educación”, finalizó.

Entre las instituciones participantes en el Foro Nacional de Educación en Ingeniería Química destaca el propio IMIQ, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior, la Comisión de Educación del Senado de la República, la Asociación Nacional de la Industria Química y las universidades públicas estatales de Yucatán, Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y San Luis Potosí, así como el Instituto Tecnológico de Celaya.