ug-recibe-evaluadores-pifiGuanajuato, Gto., 7 de junio de 2013.- Evaluadores del “Programa Integral de Fortalecimiento Institucional” (PIFI) estuvieron en la Universidad de Guanajuato como parte de las actividades de la visita in situ programada para dar seguimiento a los proyectos apoyados con recursos de este programa.

El PIFI es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que destina recursos a las universidades públicas estatales mediante la valoración previa de sus proyectos, cuyo desarrollo les permitirá fortalecer y consolidar sus actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión.

A principios del año 2012, la Universidad de Guanajuato presentó su proyecto institucional a la SEP, en el marco de la convocatoria 2012-2013 del PIFI. El proyecto fue dictaminado por los evaluadores quienes en esa evaluación hicieron recomendaciones y sugerencias para que la Universidad mejorara su operación.

La visita in situ tiene el propósito de que los evaluadores conozcan los avances de los proyectos que la universidad presentó y que se han estado realizando durante el 2013. Además, tiene como objetivos el conocer con detalle y precisión las funciones académicas y administrativas de la institución y proveer una nueva evaluación, que le permita identificar áreas de oportunidad.

La visita de seguimiento inicio con una reunión plenaria. Los evaluadores estuvieron acompañados por el  Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; el Secretario General, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Secretaria Académica,  Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga; los Rectores de Campus, personal directivo de la Rectoría General; coordinadores de los proyectos PROGES; así como los coordinadores de los proyectos PRODES.

Durante esta plenaria el  Rector General de la Universidad de Guanajuato,  afirmó que esta evaluación servirá para reconocer y crear nuevas propuestas de mejora para la institución y por ende se podrán incrementar los beneficios académicos que reciben los alumnos de esta institución.

Por su parte, la Rectora del Campus Celaya Salvatierra, Dra. María Guadalupe Ojeda Vargas, dijo que esta visita proporcionará más elementos para estar en condiciones de hacer un mejor proyecto el próximo año.

Por su parte, la evaluadora Dra. María Elena Barrera Bustillos resaltó que el trabajo permanente entre el PIFI y la UG ha beneficiado en varios procesos y que ha impactado en el fortalecimiento académico y administrativo. Mencionó la importancia de definir acciones que tengan impacto en los problemas comunes de los campus universitarios de la institución y de reducir la heterogeneidad entre éstos.

Al finalizar la reunión plenaria, los evaluadores, el Rector General, y el equipo responsable de formular el PIFI y los PROGES se reunieron para comentar los principales avances en estos proyectos. En esta reunión los evaluadores del PIFI destacaron los importantes avances de la universidad en los objetivos planteados en los proyectos.

Después de esta reunión los evaluadores del PIFI visitaron el Campus Guanajuato, para después dirigirse al Campus Irapuato-Salamanca y finalizar con la visita a los campus de  Celaya –Salvatierra y el Campus León.