proyectos-productivos-de-la-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 7 de junio de 2013.- Alumnos del programa de la Licenciatura en Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato visitaron la comunidad de San Luis de los Agustinos, en el municipio de Acámbaro, con la finalidad de presentar ante sus habitantes, los proyectos realizados durante el periodo enero – junio 2013 sobre los factores bióticos y abióticos del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de los Agustinos, además de proponer el desarrollo de dos proyectos productivos.

Los Estudiantes cursan sus estudios de 4º. a 8º. semestre de la materia de Desarrollo Sustentable, están adscritos a la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y cuenta con el apoyo de la Mtra. Rocío Ramírez Ramírez.

Durante la presentación de los proyectos, los estudiantes entregaron a los pobladores un catálogo de los insectos encontrados en el lugar y sus características., ya que la diversidad de especies de insectos tiene gran importancia ecológica, pues éstos son polinizadores para la reproducción de plantas, otros son descomponedores del humus y sirven de alimento a las especies vertebrados.

Aquellos insectos que se alimentan de animales y plantas en descomposición ayudan a convertir estos materiales en elementos más simples que retornan al suelo y son posteriormente disponibles por las plantas. Insectos tales como los comejenes, coleópteros taladradores de tallos y otros como Coleópteros de la familia Scarabaeidae, Histeridae, Dermestidae y Trogidae y dípteros de la familia Cailiphoridae y Sarcophagidae, son importantes en la incorporación de plantas muertas al suelo. En otras palabras, los insectos encajan en las tramas alimenticias en cualquiera de sus cadenas.

Los alumnos también mostraron un análisis documental realizado sobre daños encontrados en algunos árboles durante la visita (Agallas de diferentes tipos), se encontraron agallas esponjosas, nudosas, algodonosas y agallas papiráceas, que por su reducida cantidad se presume que el bosque está saludable.

Los proyectos productivos propuestos fueron la creación de un vivero de Pingüica (Arctostaphylos pungens), especie por naturaleza presente en algunas zonas de la Sierra; asimismo, se brindó orientación a los habitantes de la comunidad acerca de técnicas, para que recoger la semilla, el tratamiento que se le debe dar para la germinación de la misma y las condiciones apropiadas para su desarrollo.

Los alumnos también presentaron los usos que se pueden dar a las hojas, tallo y frutos de la pingüica, lo que sirve para el tratamiento de enfermedades urinarias, uso comestible, ornamental, agrícola y comercial, de tal manera que en un futuro cercano cuando se concluya la construcción del vivero los habitantes hagan uso comercial de la especie de manera sustentable.

Otro proyecto productivo propuesto fue un criadero de armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), especie que se encuentra en peligro de extinción en el lugar.

Tanto el criadero de armadillos, como el vivero de pingüica requieren un permiso de la SEMARNAT para el establecimiento de Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida  Silvestre (UMA). Por ello, se asesoró a los habitantes sobre la información y formatos de los trámites que se deben realizar ante la institución y se les entregó una propuesta de cómo podría ser el criadero, costos del mismo, alimentación de la especie, requerimientos de personal  y lugar posible para su establecimiento.