ug-jornada-fomento-lecturaGuanajuato, Gto., 26  de Abril del  2013.-  Durante dos días intensos, se llevó a cabo la Jornada de Fomento a la Lectura. Las actividades iniciaron a las 10:00 hrs del día 23 de abril, festejando el día internacional del libro bajo un sol radiante y con el verde de los frondosos árboles que dan cobijo a la Escuela del Nivel Medio Superior  Guanajuato.

Todo esto inició 5 semanas atrás, con reuniones de los profesores interesados en generar actividades en conjunto con sus estudiantes, así como hacer invitación a la mesa directiva, y a distintas artistas, profesionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) interesadas en sumar esfuerzos para que los estudiantes tengan experiencias en donde se les siembre la curiosidad por la lectura. Pero no sólo la lectura de textos, si no la lectura que hacemos del entorno, de nuestras emociones, del otro/a, de los rostros y de las imágenes.

Para los participantes fue sorprendente ver textos cortos reflejados en las paredes de la Escuela, distintos temas que invitaban a la lectura a aquellos que transitaban por los pasillos desde los estudiantes hasta personal administrativo, así como ver en las aulas y pasillos jóvenes entusiastas generando actividades para sus compañeros, y uno de ellos fue “Lecturas eróticas” organizaron su salón de forma que quienes ingresaran a la actividad lo hacían con los ojos cerrados y en fila india, pasaban por varias paradas en donde surgía una voz de algún rincón de la sala, distintas voces iban apareciendo, mismas que les daba un recorrido imaginario de cuerpos, sensaciones, emociones. Esta recreación acompañada de estímulos que recibían los participantes a través de un ligero contacto a sus cuerpos con plumas, olores, etc. Mientras que en otro salón, estaban en pequeños grupos, un lector y los otros con una pañoleta en sus ojos, experimentaban la lectura priorizando otros sentidos, como en este caso el oído.

Cabe mencionar que esta es la Quinta Jornada que se desarrolla en las Escuelas del Nivel Medio Superior, esta vez participaron 1309 estudiantes, en 40 actividades realizadas durante dos días en la que por profesores, invitados especiales y alumnos se llevaron sonrisas, aprendizaje y comentarios de: -Por favor, traigan nuevamente esta charla, me enamoré de lo que escuché. –Me encantaron las actividades y quiero participar en la siguiente Jornada.

Ahora la Jornada en días próximos se trasladará a la ENMS de Salamanca, en la cual ya se comienza a trabajar en los preparativos, para llevar sonrisas, aprendizaje y sobre todo una experiencia inolvidable, que impulse el gusto por la lectura.