Salamanca, Gto., 06 de junio de 2011.- Con la participación de autoridades universitarias y sindicales, así como de trabajadores académicos y administrativos, dieron inicio en la Universidad de Guanajuato los Foros de la Red Médica.
Esta semana se desarrollarán foros en un total de cinco ciudades siendo Salamanca la primera en reunir a la comunidad universitaria en torno a la salud de sus trabajadores.
Los Foros tienen como objetivo informar de la situación actual de esta prestación de los trabajadores y reunir las ideas y proyectos de la comunidad de la Universidad de Guanajuato para desarrollar acciones que mejoren a la Red Médica.
Estas actividades serán encabezadas por el Rector General, Dr. Arturo Lara López; el Secretario Académico, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; el Secretario Administrativo, Mtro. Martín Pantoja Aguilar; la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG); y la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG).
El Rector General, quien preside el Comité Técnico de la Red Médica, sostuvo que esta prestación es de las más apreciadas y de mayor calidad en la Universidad de Guanajuato.
Solicitó a la comunidad universitaria y a la sociedad a que haga sus aportaciones y comparta sus ideas para mejorar este servicio sin que se comprometa su calidad que incluso está certificada.
Destacó la voluntad de los dos sindicatos para trabajar de manera conjunta con las autoridades para el beneficio de dicha prestación y que ésta perdure para las siguientes generaciones.
La Red Médica es una de las principales prestaciones que poseen los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guanajuato que incluye cobertura total médica en clínicas y hospitales privados del Estado y el País.
Por su parte, la Secretaria General de la ASPAAUG, Dra. Ma. del Carmen Cano Canchola, aseguró que la Red Médica es “la más preciada prestación que tenemos los trabajadores de esta Universidad”. Agregó que desde el año 2008 se han realizado análisis entre las autoridades universitarias y los dos sindicatos.
En tanto, el Secretario General de la ASTAUG, Ing. Víctor Jiménez Ramírez, destacó la disposición de los trabajadores, de los dos sindicatos y del Rector General, para apoyar a la Red Médica y continuar teniendo esta prestación.
El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Mtro. René Jaime Rivas, señaló que se busca que la Red Médica sea mejor porque se trata del organismo que cuida de la salud de los trabajadores universitarios y sus familias.
En el primer Foro, realizado en las instalaciones de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca, la Directora de la Red Médica, Dra. Brenda Sabanero Contreras, explicó que este servicio nació en septiembre de 1996, luego de un análisis en el que participaron las autoridades, los sindicatos y los trabajadores, tanto académicos como administrativos.
Dijo que actualmente la Red Médica tiene convenios con 290 médicos especialistas y médicos generales, convenios con 20 hospitales y siete convenios más con institutos nacionales de salud. La atención médica es de cobertura total y hay casos en que se han logrado trasplantes de riñón, entre otros casos que han salvado la vida de los universitarios.
En el primer Foro estuvieron presentes la Directora de Recursos Humanos, Dra. Rosa María Vázquez Lagunes; y el Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior, Ing. Bernardo Agustín Pérez Núñez, en representación del Director, Mtro. Ricardo Gómez Govea.
Los trabajadores universitarios y miembros de la sociedad en general pueden enviar sus aportaciones e ideas a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..