Guanajuato, Gto., de 17 de febrero 2014.- La Universidad de Guanajuato participará en la 17 edición del “Simposio Internacional de Química de Silicio”, el evento más importante a nivel internacional que se organiza cada tres años reuniendo los grupos de investigación más importantes del mundo para tratar temas químicos y tecnológicos con base en el silicio.
La importancia del silicio radica en que es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, constituyendo el 28 por ciento de la corteza y es un material con una gran cantidad de usos, entre los que destacan los implantes de seno, lentes de contacto, los dispositivos electrónicos funcionando como conductor, los polímeros o plásticos y sus derivados, en las celdas solares que actualmente tienen una gran demanda mundial por la búsqueda de energías renovables.
El Dr. Jorge Cervantes Jáuregui, profesor de la Universidad de Guanajuato perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 e integrante del Comité Internacional de Organización de este evento, aseguró que el objetivo del simposio es difundir entre la comunidad internacional los avances más recientes y relevantes de la química en el manejo del silicio, sus nuevos descubrimientos y su aplicación tecnológica más relevante.
El investigador agregó que este congreso está interesado en las nuevas mentes de los estudiantes porque podrían crear ideas innovadoras a favor de la sociedad con base en el silicio, en este caso estudiantes de la Universidad de Guanajuato han participado en este simposio como becarios, donde reciben un reconocimiento y pueden mostrar su trabajo a nivel internacional.
A la par se llevará a cabo otro congreso de gran importancia en su séptima edición denominado “Los días Europeos del Silicio”; al igual que el simposio internacional, este evento surgió en Alemania y al conjuntarse se convertirán en un congreso de muy alto nivel. Estos eventos se realizarán en Berlín, Alemania del 3 al 8 de agosto del 2014, donde participará un grupo de tres investigadores y dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Representando a México desde 1996, el Dr. Jorge Cervantes ha participado en más de cuatro ocasiones como conferencista en este congreso y es miembro del Comité Internacional de Organización, integrado por 30 personas de otros países como Israel, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Corea, Inglaterra, Japón, Polonia, Rusia y Francia.
Con 30 años de experiencia en el tema, el Dr. Cervantes ha desarrollado diversas líneas de investigación en conjunto con el cuerpo académico formado por cinco investigadores, desarrollando la creación del uso del compuesto del silicio para la conservación arquitectónica a nivel local y regional, especialmente de cantera.
Este cuerpo académico está conformado por el Dr. Alberto Aguilera del Departamento de Ingeniaría Química; el Dr. José Antonio Villegas del Departamento de Química, especialista en polímeros; la Dra. Eulalia Ramírez, especialista en Química Organometálica; el Mtro. Fernando Amézquita, especialista en Química Analítica y electroscopía; y el Dr. Jorge Cervantes, especialista en Química Inorgánica y química en materiales de silicio. Todos ellos, además de la actividad de difusión, han formado recursos humanos apoyando en tesis en diversos temas alrededor del silicio con más de 80 tesistas de nivel licenciatura, 16 de maestría y 7 de doctorado.
A pesar de que en México el consumo de energías renovables no es habitual, expertos en el tema estiman que para el 2035 será necesario que ya se utilicen de manera efectiva y en gran porcentaje.
Para mayor información sobre este evento consultar el sitio de internet www.isos2014.de