Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2014. En la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DEMUG) participará con el programa "Vivaldi instrumental vs Vivaldi vocal", que incluye el estreno de dos piezas que llegaron incompletas a nuestra época y fueron reconstruidas para su interpretación.
El director artístico del Ensamble, Dr. Fabrizio Ammetto explicó que en esta, su cuarta presentación en la "Fiesta del Espíritu", presentarán seis obras de Antonio Vivaldi, "cuatro de ellas son más o menos conocidas y dos son realmente estrenos en todo el continente".
Explicó que las piezas llegaron incompletas, por lo que se tuvo que hacer una reconstrucción de las mismas, "una de esas reconstrucciones la hice yo y está realizada a través de un método científico en el que tenemos que estudiar profundamente al autor y acatar sus estructuras musicales" y aclaró que este proceso deja muy poco espacio a la fantasía personal de los músicos o musicólogos que hacen este tipo de trabajo.
El repertorio que preparó el Ensamble Barroco para esta edición del FIC incluye el Concierto en re mayor, RV 121; "Carae rosae, respirate", RV 624; Concierto en la mayor, RV 520; Concierto en re mayor, RV 126; "Amor, hai vinto...", RV 683; Concierto en re menor, op. 3, no. 11, RV 565.
Estas obras permiten mostrar una faceta poco conocida del compositor, la de música vocal, música sacra, profana, óperas y cantatas, explicó el Dr. Ametto, uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del Instituto Antonio Vivaldi en Venecia, que se encarga de dictaminar la autenticidad de las obras que se descubren y se atribuyen al autor de Las Cuatro Estaciones.
El director y fundador del Ensamble Barroco destacó que una de las características distintivas de esta agrupación, es que está integrada en su mayoría por alrededor de 20 estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.
Incluso, su origen fue el Curso-Taller Interdisciplinario Teórico-Práctico "La Interpretación de la Música Barroca: Semiografía de la Música y Ejecución". El Ensamble se formó en 2008 y a partir de entonces su calidad interpretativa les ha abierto las puertas en eventos como el Festival Internacional Universitario de Órgano, Festival de Verano Todas las Artes en una Ciudad, Festival Internacional de Órgano "Guillermo Pinto Reyes" y por supuesto, el Festival Internacional Cervantino.
El Ensamble Barroco se presentará este martes 21 de octubre a las 17:00 horas en el Templo de La Compañía.