Guanajuato, Gto., a 10 de septiembre de 2015.- El Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina otorgó una conferencia titulada: “Seguridad Medio Ambiental: los Retos de una América más limpia” en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.
Lo anterior, en el marco de actividades de la XIV Asamblea General de la Confederación y de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y de la XIII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
Ante un auditorio en su mayoría joven, integrado por estudiantes y profesores, así como público en general, el Dr. Mario Molina comenzó su intervención explicando la importancia de generar un desarrollo sustentable, el cual, “nos hace más prósperos en lo económico, nos integra mejor como sociedad y permite conservar los recursos naturales”.
Aseguró que para que las futuras generaciones puedan gozar de una mejor calidad de vida es necesario atender los principales retos ambientales del siglo XXI como el agotamiento de recursos naturales, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la disponibilidad y contaminación del agua, la contaminación del aire y los cambios globales de la composición química de la atmósfera, problemáticas que a la vez generan cambios climáticos que impactan en todo el planeta.
El Premio Nobel de Química se dirigió a todos los presentes aseverando la relevancia de dar solución a los conflictos ambientales, ya que desde el presente podemos ir fraguando un mejor futuro.
Habló de varios mitos en torno al asunto del cambio climático, del que muchas personas piensan que éste ocurrirá a finales de siglo, dijo que hay un cierto grupo de científicos que están llenos de incertidumbre y no creen que estos nos afecte prontamente, de igual forma algunos sectores tienen el argumento de que no es prudente enfrentar el cambio climático pues el costo sería prohibitivo.
Para finalizar el Dr. Molina aseguró que hay que comenzar a tomar medidas desde ahora y resolver el problema del cambio de clima, por lo que planteó las siguientes acciones prudentes y de bajo costo: mejorar la eficiencia en el transporte, incrementar las edificaciones eficientes, sustituir carbón por gas natural, la captura y almacenamiento de carbono, mejorar prácticas forestales y utilizar energía nuclear, solar y biocombustibles.
Cabe destacar que el Dr. Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).
Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que les mereció el Premio Nobel de Química.
Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.
El Profesor Molina es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).
En el evento también estuvieron presentes: la senadora Zulma Ramona Gómez, Presidenta de COPA; el senador Miguel Ángel Chico, Presidente Electo de COPA; la senadora Blanca Fonseca, representante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; así como el Dr. Juvencio Robles García, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato.