la sociedad gana la humanidad gana ug ugtoGuanajuato, Gto. a 9 de noviembre de 2016.- Durante la conferencia magistral “Una Política con Retos por Razones de Género”, impartida por la Lic. Amalia Dolores García Medina en la Universidad de Guanajuato, se trataron temas relacionados con los Derechos Humanos, así como la historia de la mujer en la política y su trascendencia social.

Como parte de sus reflexiones, habló sobre la escritora Marcela Lagarde y su libro “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”, donde el papel de la mujer es vivir en cautiverio, llámese convento, manicomio, cárcel o en su propio hogar; este último por la falta de espacios de afecto, amor, y desarrollo humano.

Enfatizó en este último aspecto, ya que para la Lic. Amalia García Medina la mujer se ve comprometida socialmente por el cuidado de las personas y sus seres queridos, y en muchas ocasiones esto le impide desarrollarse en otros ámbitos.

Asegura que uno de los derechos de las personas, es el ser cuidado, pero ésta responsabilidad recae en la mujer y consideró que el gobierno debería asumir este compromiso abriendo más escuelas de tiempo completo, guarderías, otras instituciones que se comprometan al cuidado de las personas.

Un claro ejemplo es la Ciudad de México, que cuenta con el mayor número de guarderías en todo el país, sin embargo, sólo cumplen con el 51 por ciento de atención, por lo que el otro 49 por ciento de niños queda al cuidado de otras personas, recurrentemente en la madre, abuelas, hermanas y un pequeño porcentaje en los padres.

Para la Lic. Amalia García estar en un papel político implicó el cambio social y de pensamiento desde el entorno familiar, aseguró que desde pequeña su padre no permitió que se le enseñara a hacer de comer, -lo que en ese tiempo podría parecer una transgresión social-, además de inculcar en ella y en sus hermanas la lectura. Además, debido al trabajo de su padre, que requería viajar por diversos lugares y tratar con diversas culturas, aprendieron a respetar la diversidad social.

Agregó que se ha avanzado mucho en el tema de equidad y protección a la mujer, ya que en años anteriores el tema de violencia intrafamiliar no era visto como delito, y las violaciones eran un delito menor, ya que recibía mayor condena un ladrón que un violador. Pero advirtió que aún queda mucho por hacer, en temas políticos con las cuotas de género, así como la igualdad social.

“Yo siempre hablo de las mujeres en plural porque yo creo que la responsabilidad de las que hemos participado en diversos espacios, estando en lugares de decisión, es que se incorporen masivamente las mujeres, es muy importante su incursión en la política, pero se requiere generar políticas públicas, presupuestos, y trasformar la cultura predominante que considera que el espacio público no es de la mujer”, aseguró la ex Gobernadora de Zacatecas.

Señaló que impartir este tipo de conferencias en la UG, es muy importante ya que permite hablar de los Derechos Humanos con perspectiva de género y esto es necesario para precisar de que se está hablando, y cómo es que los jóvenes pueden impulsar este tema.

“Participen activamente, lean mucho y prepárense, no se detengan ante nada”, fue el mensaje con el que finalizó la Lic. Amalia Dolores García Medina.

La Lic. Amalia Dolores García Medina fue Militante del Partido Comunista Mexicano, fungió como representante del Partido Comunista Mexicano ante el Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos. En el ámbito político, se ha desempeñado como Diputada federal plurinominal, posteriormente fue legisladora en el Distrito Federal, Senadora y Gobernadora de Zacatecas.

Durante la conferencia magistral, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, dijo que este evento es una oportunidad para que las mentes sean movidas y provocadas a un compromiso para defender los Derechos Humanos, ya que en el Plan de Desarrollo de la Casa de Estudios, está el impulso a los Derechos Humanos, que incluye la igualdad de género.

Este evento fue realizado por iniciativa de la Mesa Directiva de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, quienes, al ser conocedores de los retos en la paridad de género y las bases educativas del servicio hacia la sociedad, buscan acercar al público temas de interés para retribuir a la institución en los fortalecimientos académicos.

Durante este evento estuvieron presentes, en Representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, el Dr. Miguel Ángel Cervantes Flores, de Enlace Jurídico de la Universidad de Guanajuato; el Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, Mtro. José Osvaldo Chávez, el Diputado Isidoro Bazaldúa Lugo y el Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán; así como profesores, alumnos y miembros de la comunidad.