foro sensualidad sexualidad ug ugto Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2019.- Con el objetivo de instrumentar una cultura de igualdad de género, no discriminación y Derechos Humanos, el pasado 13 de febrero se llevó a cabo el segundo Foro de Sexualidad y Sensualidad, organizado por la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante.

Como parte de las actividades de este foro, se contó con la colaboración del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) para brindar una conferencia a los alumnos y profesores de la Sede Sur del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

En este marco, se presentó la charla-conferencia '¿Cuántas maneras existen de ser?', impartida por la Mtra. Adriana Corral Hernández, Coordinadora de Planeación y Difusión de UGénero. El contenido temático trató sobre sexo–género y su relación con la construcción de estereotipos, conceptos básicos sobre diversidad sexual, la desigualdad entre hombres y mujeres al descubierto, la igualdad entre las personas y la no discriminación y los derechos sexuales de las y los jóvenes.

En la charla se dio a conocer la diferencia entre sexo y género; la Maestra Corral Hernández explicó que el sexo se concibe como un dato biológico, y el segundo término (género), alude a todos aquellos atributos, normas, roles y relaciones construidas social, cultural, histórica y geográficamente y que le son asignadas diferenciadamente a cada uno de los sexos y que se manifiestan estructural, institucional y simbólicamente, los cuales se modifican con en el tiempo, la situación geográfica y el contexto histórico.

Habló también sobre la noción de diversidad sexual, que ayuda a cuestionar y evidenciar la multiplicidad de formas de ejercer la sexualidad, todas ellas válidas; expuso también que así mismo nos permite concebir a la orientación sexual y a la identidad de género como características que conforman algunos de los aspectos más esenciales de la vida de una persona.

En la charla se atendieron además las cuestiones sobre la identidad de género, explicando que se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

En cuanto al tema de expresión de género, dijo que la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado.

Se definió además el término de orientación sexual, detallando que es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un sexo/género diferente o igual al tuyo, o de más de un sexo o género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Por último se abordó la temática relacionada a la igualdad y la no discriminación, mencionando que son conceptos complementarios; el primero tiene una connotación positiva, en tanto trata de garantizar que todas las personas sean iguales en el goce y en el ejercicio de los derechos; mientras que el segundo tiene un sentido negativo, pues exige que las personas no sean sujetas a distinciones subjetivas e injustas, lo cual implica la remoción de todas las barreras y obstáculos que, de forma arbitraria, impiden a las personas diseñar un proyecto de vida digna.

Durante esta participación, se proyectó un videocuento que habla de la discriminación a las personas que consideramos "raras" con la idea de sensibilizar a las y los estudiantes sobre ciertas conductas que pueden afectar a una persona; en ese contexto, la Maestra Corral les mostró a los estudiantes un panorama general de la diversidad sexual, aclarando algunas confusiones que suelen presentarse cuando se habla del tema de la sexualidad; recalcó las características de la diversidad sexual, a través de los términos utilizados popularmente: travesti, transgénero, transexual, bisexual, homosexual y heterosexual, captando la atención de los estudiantes, quienes escucharon con sumo interés la información que la especialista en el tema compartió con ellos.

Se invitó al alumnado a evitar la reproducción de conductas de discriminación o acoso por sexo, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género que lesionan la dignidad y la integridad personal pues provocan sentimientos de temor, angustia e inferioridad, susceptibles de humillar y, eventualmente, quebrar la resistencia física o moral, ya que son violaciones a los derechos humanos.

A través de UGénero, la Universidad de Guanajuato trabaja un modelo de educación no sexista, con la realización de actividades académicas dirigidas a profesores, personal administrativo y de apoyo, y sobre todo, a estudiantes de todos los Campus. Se trata de brindar herramientas teóricas y metodologías que faciliten el trabajo educativo del personal docente, y también de favorecer la capacidad de los jóvenes para establecer relaciones sanas y respetuosas.

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