dra ugto ugGuanajuato, Gto., a 25 de febrero de 2022.- El papel de la mujer en la ciencia es fundamental, pues a lo largo de la historia han hecho grandes aportaciones en diversas áreas, comentó la Dra. Suria Gisela Vásquez Morales, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), quien ahora busca inspirar a sus estudiantes para que desarrollen todo su potencial.

La Dra. Suria está adscrita al Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG. Comentó que un claro ejemplo de grandes aportaciones a la humanidad es Marie Curie, la primera mujer en obtener el Premio Nobel y la primera persona que recibió esta distinción en dos especialidades distintas. Descubrió dos elementos químicos; el radio y el polonio, e hizo grandes aportaciones a la Medicina, con el uso de la radiación.

En las ciencias biológicas, mencionó a Helia Bravo, la, primera bióloga mexicana; Jane Goodall quien estudió a los grandes primates; Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, quienes desarrollaron la herramienta "tijeras genéticas" CRISPR-Cas9, que permite editar el ADN.

Actualmente en su ámbito de desarrollo, existe un gran número de científicas que toman decisiones, por ejemplo, su Directora de Departamento, la Dra. Patricia Cuellar, y dos investigadoras como coordinadoras del programa de posgrado: maestría y doctorado.

Reflexionó sobre cómo la mujer ha estado relegada y se le ha estigmatizado con el trabajo del hogar, con generaciones donde no se instaba a las niñas a prepararse académicamente, "quiero creer que esta visión ha cambiado y que las niñas hagan valer su voz en decir, yo quiero estudiar, independientemente de que quieran formar una familia, porque las mujeres hoy en día pueden hacer todo", afirmó.

La Dra. Suria Vásquez desde pequeña tuvo interés en las áreas biológicas, al estar en contacto y experimentar con las plantas en el jardín de sus abuelas. Su curiosidad hizo que creciera su afinidad con las materias de biología y química, donde contó con la fortuna de tener profesores y profesoras que la inspiraban.

En su desarrollo superior notó que en la biología hay una gran amplitud para desarrollarse. De ahí su amor a la investigación, y ahora ella busca compartir su gusto con sus estudiantes.

Considera que cualquier camino es complicado, por eso cada persona debe dedicarse y disfrutar lo que hace, y aceptar cuando no está en el área correcta. No es fácil el estudio o la dedicación, es necesario ciertos sacrificios, pero se obtienen grandes satisfacciones. Un truco es disfrutar el camino, comentó.

En su mensaje, invitó a las niñas y niños a que vean, investiguen, pregunten todo y busquen respuestas para encontrar lo que les interesa. Resaltó la importancia de que las mujeres impacten en todas las áreas del conocimiento, en la cultura, en la literatura, y en las artes.

"Las mujeres somos muy capaces y todas debemos de creer en nosotras mismas y apoyarnos entre nosotras". finalizó la Dra. Vásquez Morales.