olim ugto-En una charla que giró en torno a la educación frente a la violencia digital que impacta a las mujeres, la impulsora de la Ley Olimpia compartió a la comunidad universitaria de la UG su trabajo

Guanajuato, Gto., a 03 de marzo de 2022.- En un espacio que llamó a cuestionar, analizar y reflexionar, como parte de la agenda de eventos y actividades por la conmemoración del 8M, la activista e impulsora de los derechos de las mujeres, Olimpia Coral Melo Cruz impartió una charla a cientos de alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG).

"Ley Olimpia: un cambio de paradigma", fue el tema que se abordó en el evento, el cual se realizó en el Auditorio General del Edificio Central de la UG, en donde estuvieron presentes alumnas de los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior. A la conferencia también se pudo acceder en línea, previo registro.

Correspondió a la Secretaria General de la Casa de Estudios, Dra. Cecilia Ramos Estrada, dar la bienvenida al evento, en donde destacó la apertura de los espacios de diálogo y la consolidación de plataformas de expresión.

Olimpia Coral Melo Cruz es impulsora de la reforma legislativa conocida como Ley Olimpia, la cual se ha replicado en diferentes entidades del país y que se destaca por el reconocimiento de la violencia digital. Esto permite que en México se sancionen delitos "que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia".

Frente a las jóvenes, Olimpia se definió como la "Hija de Josefina, nieta de Teresa, bisnieta de Olimpia, tataranieta de Leonila y hermana de Abigail (...). Yo soy lo que significan mis ancestras". De esta manera, al nombrar a las mujeres que figuran en su vida, representó un mensaje que llevó a la reflexión de la responsabilidad por "hacer visible lo que la historia ha hecho invisible, a nosotras las mujeres".

La también impulsora del "Violentómetro digital", señaló que más allá de las fechas que conmemoran la lucha contra la violencia de las mujeres, "tenemos que hacer conciencia todas y todos. Sí, la violencia puede existir contra las mujeres y los hombres, por supuesto, pero se ensaña y se perpetua contra las mujeres y contra las niñas".

Enfatizó que el sistema patriarcal ha fomentado la hipersexualización del cuerpo de la mujer. Estas diferencias de sexo, dijo, son condicionales a una cultura completamente sexista y completamente machista. Por lo que Olimpia recordó se lucha porque se cambie de raíz el sistema de opresión para hombres y mujeres, pues destacó "cuando las mujeres luchamos, también se benefician los hombres".

Asimismo, afirmó que su lucha ha tenido un reconocimiento gracias al movimiento feminista y el apoyo de colectivas feministas que le han abierto el camino en diversos espacios.

Ante la violencia digital que se puede derivar de la práctica del sexting, Olimpia invitó a la reflexión, al señalar que frente a una carencia de educación sexual en línea se cae en una manipulación genérica al tomar decisiones, "no las tomamos de manera libre y autónoma y eso es lo que quiero que reflexionemos hoy", pues resaltó no existen condiciones de seguridad para las mujeres en un internet patriarcal.

Otro de los llamados que hizo, fue a agotar todas las instancias legales y sociales al alzar la voz frente a las personas agresoras.

Una de las asistentes, Laila Vera Martínez Sierra, alumna de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, compartió que el interés por asistir a la conferencia en torno a la Ley Olimpia fue para informarse pues recalcó se trata de un tema que "también me protege a mí".

Al final de la interacción con la comunidad estudiantil, a Olimpia Coral le fue entregado un reconocimiento por su participación, así como una reproducción de la pintura de doña Teresa Josefa de Busto y Moya, la principal benefactora de lo que hoy es la Universidad de Guanajuato.

Posterior a la conferencia magistral Olimpia Coral Melo Cruz impartió a las autoridades universitarias el taller: "Violencia digital: Actuación, medidas y no revictimización".

Las actividades conmemorativas por el 8 de marzo se pueden consultar en el sitio: https://www.ugto.mx/agendaug8m/ .