b ugto ugCelaya, Gto., a 8 de marzo del 2022.- Al inaugurar la muestra de expresiones artísticas titulada "Entre techos de cristal, muros de cemento y pisos pegajosos: La lucha por la igualdad y la equidad laboral", dentro del programa de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, las oradoras hicieron un llamado a trabajar como una comunidad en favor de la igualdad de género.

La muestra contiene las expresiones de estudiantes del campus, quienes atendieron la convocatoria enviando sus dibujos, videos, collage, posters y creaciones de diversa índole a través de las cuales expresan sus pensamientos e ideas en torno al tema.

Fueron 16 los trabajos recibidos por la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, organizadora del concurso, mismos que fueron exhibidos en el Domo de la Biblioteca como parte de la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares por parte de la Directora General de la Asociación Civil "Edificando Destinos AC", Lic. Adriana Arroyo Florentino.

En esta ocasión "Impostura" de Mayrim Johelly Ramírez Ochoa, de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia obtuvo el tercer lugar; seguida en segundo lugar por "En busca de oportunidades" de María Isabel Orozco Zavala, de la Licenciatura en Fisioterapia. "La voz de la Mujer", de Jessica Vega Villagómez, de la Lic. en Nutrición, fue el trabajo acreedor al primer lugar.

"Haciendo una reflexión sobre lo que hemos avanzado y lo que hemos venido trabajando, me resulta claro que nos falta camino por recorrer, que siguen existiendo diferencias y que debemos redoblar esfuerzos para generar una cultura de paz donde los derechos del otro se respeten", expresó la Rectora del Campus Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar.

Habló de las acciones que se han desarrollado encaminadas a generar ambientes de respeto, igualdad y libres de violencia, lo que no ha sido sencillo por tratarse de romper barreras y pensamientos preconcebidos. "Dejemos de tener los pies pegados al piso y busquemos espacios donde la unidad y la equidad prevalezcan", alentó.

La estudiante Viridiana Calderón González, de la Lic. en Administración, dirigió un mensaje a nombre de sus compañeras, habló de cómo ha tenido que enfrentarse a lo largo de su vida con ideas y acciones que obstaculizan de una manera impactante a las mujeres por el simple hecho de serlo. "Confío en que estamos haciendo historia y abrimos cada vez más el lugar a conversaciones, perspectivas y espacios diferentes, para juntas y juntos construir ese cambio que tanto anhelamos y necesitamos... donde ningún otro techo de cristal pueda aplastarnos, sino que podamos sentirnos libres, seguras, confiadas", dijo Viridiana.

Por su parte, la Mtra. Margarita López Maciel, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, subrayó la importancia de empezar por ver personas independientemente de su sexo para así superar las desigualdades de género. "Para poder continuar en esta lucha y en este lograr vernos unos a otros, es necesario desnaturalizar esas diferencias de género que se han marcado, que nada tienen que ver con la capacidad, con las posibilidades de cada persona", subrayó.

Recordó lo que nos congrega este Día Internacional de la Mujer: Visibilizar el trabajo que las mujeres vienen haciendo desde aquel 8 de marzo de 1908, cuando un grupo de mujeres perdió la vida, tras la huelga en demanda por jornadas laborales de 10 horas.

"Es desde la universidad donde podemos nosotros precisamente luchar para lograr esa igualdad, para erradicar los paradigmas y prejuicios, es vernos como iguales lo que nos va a hacer de verdad una sociedad democrática", dijo la Maestra López Maciel, quien acudió a inaugurar la muestra en representación de la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada.