coloquiocl ugto ugLeón, Gto., a 8 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, y con la finalidad de descubrir los tipos de liderazgo que predominan en las mujeres que forman parte de la comunidad estudiantil del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrolló el coloquio "las lideresas estudiantiles en la Universidad de Guanajuato".

Este es un esfuerzo que realiza la UG a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para identificar los tipos de liderazgo con los que cuenta su comunidad, generar la convivencia y detectar áreas de oportunidad que favorezcan la apertura de espacios adecuados para obtener una conversación con las directivas de la UG.

Durante este evento se programaron una serie de preguntas, las cuales fueron respondidas por las lideresas de grupos organizados. Dichos cuestionamientos abonaban a la detección de problemáticas que han afrontado por el simple hecho de ser mujeres en la vida académica, personal y profesional.

Se detalló que en prácticamente cualquier ámbito en el que se desenvuelven, se mantiene el patrón donde la sociedad mantiene un régimen patriarcal. Por lo anterior, las mujeres universitarias mencionaron que se encuentran en un reto constante debido a que, por su juventud, deben sobresalir ante la población masculina al ser distinguidas por su trabajo de excelencia y sus aptitudes destacadas.

Cabe señalar que el Campus León de la UG, se ha distinguido por contar con liderazgos provenientes del sexo femenino; actualmente ocho de las doce organizaciones estudiantiles son presididas por mujeres.

Este evento es parte de la agenda universitaria 8M en conmemoración del Día Internacional de la mujer, el cual se volvió en una amena charla donde todas las mujeres podían participar por igual.

De este modo la UG refrenda su compromiso con las mujeres, demostrando mantener una comunicación asertiva, generando los canales apropiados y manteniendo el apoyo con sus lideresas estudiantiles.

En este coloquito se contó con la participaron la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG y la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.