home ugto ug Guanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2022.- Con un acto simbólico en el que se reconocieron las aportaciones de las universitarias y se refrendó el compromiso institucional con la construcción de espacios igualitarios e inclusivos, se conmemoró en la Universidad de Guanajuato (UG) el Día Internacional de las Mujeres.

El Salón del Consejo Universitario fue el escenario que congregó a un público compuesto en su mayoría por alumnas de la Institución, y en donde también se dieron cita algunas de las homenajeadas en la muestra artística "Las Mujeres en la Universidad de Guanajuato", que se exhibe en la Escalinata y el Patio del Estudios del Edificio Central de la Casa de Estudios.

El acto simbólico estuvo presidido por la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada quien se refirió al origen de la conmemoración del 8 de marzo y reflexionó sobre la lucha por los derechos de las mujeres y el momento histórico que se vive, en el que se busca un cambio de paradigmas sociales.

Expresó que se busca honrar a las generaciones de mujeres "pasadas, presentes y futuras", a las que han impulsado cambios y roto esquemas.

En el evento estuvieron presentes como invitadas especiales algunas de las mujeres homenajeadas en la muestra artística: la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, la Mtra. Rosa María Villegas Medina, la Mtra. Victoria Morán Aguilar, la Mtra. Martha Olivia Gallaga Ortega, la Mtra. Elia Mónica Morales Zarate, la Mtra. María Elena Morales Sánchez; la Dra. Katarzyna Dorota Wrobel, la Dra. Dolores Elena Álvarez Gasca y la Mtra. María Elena Espino Villafuerte.

En nombre de las homenajeadas, ofreció un mensaje la Mtra. Dolores Elena Álvarez Gasca, quien compartió el privilegio que representa para mujeres de su generación tener la oportunidad de elegir; así como las oportunidades y satisfacciones que eso le ha representado.

Por su parte, Mariana Macias Herrera, alumna de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad reflexionó sobre las brechas de desigualdad que aún persisten: "Gracias a nuestras ancestras que nos han cedido la voz para poder gritar, y hacer saber a las mujeres que no estamos solas en la lucha. Somos muchas y somos fuertes", recalcó.

Posterior a este acto, se realizó un recorrido por las obras exhibidas en el Patio de Estudios del Edificio Central, espacio en donde la Mtra. Rocio Sánchez Espino, organizadora de esta muestra, explicó que se busca rescatar las aportaciones de las mujeres universitarias con obras realizadas por alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con la colaboración de alumnas del programa de Diseño en Interiores y de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Posteriormente, se llevó a cabo el Taller "8M 2022 Un Balance feminista desde las miradas de las mujeres universitarias" impartido por la Mtra. Iovana Rocha Cano, activista feminista y profesora, quien generó un espacio en donde prevaleció el diálogo, la sororidad y el apoyo entre mujeres universitarias, -en su mayoría, alumnas de la UG-.

Acudieron también la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada; la Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel; y la Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia González Martínez.