conf ugto ugGuanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) recibió a la Dra. Julieta Morales Sánchez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Junta Directiva de la UG, quien impartió una conferencia en el marco de la Agenda Universitaria de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

La Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, fue la encargada de presentar a la ponente, quien expuso: "Derechos Humanos de las mujeres: Retos y perspectivas".

La Dra. Julieta Morales Sánchez habló de la situación actual en materia de género y se refirió a las políticas públicas, las cuales -desde su perspectiva como académica-, consideró regresivas e incluso atentatorias a los derechos de la Mujeres.

Mencionó que uno de los retos en México en materia de violencia de género son los altos niveles de feminicidio o violaciones conyugales y recordó que, hasta el 2005, la pareja podía obligar a su esposa a tener relaciones sexuales sin ser sancionado.

Otro tema abordado fue la carga total del trabajo. Con datos del INEGI (2014), expuso que una mujer trabaja 20 por ciento más horas que los hombres, pero el 65 por ciento del trabajo no es remunerado. Este porcentaje tiene que ver con el trabajo doméstico y cuidado de familiares.

Otro reto citado fue la criminalización del aborto en contra de las mujeres. Aseguró que legalmente una mujer que aborta ya no es criminalizada, pero tampoco se proporcionan las condiciones favorables para que una mujer pueda abortar de forma segura. Este tema evidencia las desigualdades económicas, pues una mujer con los recursos suficientes puede abortar de manera segura, mientras que una persona sin recursos económicos no tiene esta oportunidad. Entonces no se castiga el aborto, pero tampoco se brindan condiciones equitativas para todas, recalcó.

En su exposición, la académica habló del "Techo de cristal", de estos limitantes que orillan a una mujer a decidir si quiere ser madre o desarrollarse de manera plena en su trabajo, mientras que los hombres pueden tener las dos alternativas.

Mencionó la decisión de eliminar el tiempo completo en instituciones educativas del nivel básico, donde las perjudicadas son las mujeres, ya que permean en sus actividades diarias, laborales, o académicas, así como en las niñas y niños, quienes recibían alimentos en estas instituciones, el cual en ocasiones era el único que tenían en el día.

Con la cancelación de este programa muchas mujeres no podrán cumplir su trabajo formal de 8 horas diarias laborales, lo que las obliga a dejar sus trabajos o a transitar a uno no formal, como el comercio.

Estos temas, abordados por la Dra. Julieta Morales Sánchez en el evento híbrido, permitieron la reflexión comunitaria sobre las problemáticas de género en el Marco del Día Internacional de las Mujeres.