Slide thumbnail

Hoy día formamos parte de una comunidad global que presencia retos colectivos.

El agotamiento de los recursos energéticos, los desastres y emergencias naturales, la desigualdad social, el cambio climático y el deterioro biosférico, ponen en perspectiva el actuar de las sociedades en el ámbito global, y obliga en el ámbito local a encarar esos problemas de manera eficaz y con responsabilidad.

En este contexto, las instituciones de educación superior están obligadas a generar nuevas visiones y enfoques interdisciplinares que permitan crear nuevas alternativas, con base en la investigación y educación, para proponer soluciones y mecanismos que permitan prever, atender, mitigar y adaptarse a estas nuevas condiciones de nuestro entorno social y natural.

Lo anterior exige transformaciones al interior de la Institución, que permitan el trabajo colaborativo desde las distintas perspectivas del conocimiento y áreas disciplinares: científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas.

Es aquí donde el Desarrollo Sostenible cobra vital importancia al tener como premisa la responsabilidad de asegurar que las necesidades de las sociedades actuales sobre el uso de los recursos naturales, así como en materia de la vida social y económica, no comprometan o limiten la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

En este contexto, la educación es la estrategia para alcanzar la sustentabilidad. Ésta, debe proveer herramientas para proponer soluciones y mecanismos que permitan prever, atender, mitigar y fortalecer las capacidades de adaptación o resiliencia a nuevas condiciones en nuestro entorno social y natural.

Lo anterior, exige transformaciones al interior de las instituciones de educación superior en sus funciones esenciales de educación, investigación y extensión que, incluyan contenidos en todas las áreas disciplinares (científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas) que inviten y orienten a modificar conductas y hábitos.

La Universidad de Guanajuato, responde a este importante compromiso a través del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad (DMAS), cuyas tareas principales son trabajar dentro y fuera de la institución en proyectos de Educación para la Sustentabilidad, así como con un sistema de gestión para la sustentabilidad. Este último, se lleva a cabo dentro de la institución con el apoyo de la Red de Enlaces para la Sustentabilidad y las Unidades Administrativas de los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), coordinados por el DMAS.

Nuestro objetivo es formar a los estudiantes y demás comunidad universitaria UG, acorde al documento denominado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que cuenten con conocimientos, valores y hábitos internalizados en materia ambiental. Asimismo, que desarrollen competencias conforme al modelo educativo de nuestra universidad que les permitan ser agentes de cambio y transformar su entorno.

Nos confírmanos como un espacio universitario que facilita la integración de estrategias para la construcción de la sustentabilidad. Al mismo tiempo, somos un canal de comunicación e interacción entre esta Casa de Estudios y la sociedad guanajuatense para propiciar la innovación, vinculación, difusión y educación en temas de sustentabilidad y de atención al cambio climático.