Slide thumbnail

Objetivo:

La Universidad de Guanajuato, reconociendo su responsabilidad social con el entorno, da seguimiento a sus orientaciones y tendencias acorde con su planeación institucional.

El Departamento de manejo Ambiental y Sustentabilidad, facilita, orienta e impulsa a nuestra comunidad universitaria, en los temas que le son propios.

5.7.5. Universidad sustentable y agenda ambiental (Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030)

La universidad en su conjunto deberá impulsar acciones a favor del cumplimiento de los ODS.

Estrategias

Políticas de sustentabilidad

Debido a su relevancia y alcance se sitúa en este PLADI 2021-2030 el elemento transversal de la sustentabilidad, el cual ha sido destacado en diálogo con estudiantes, que dan el ejemplo sobre esa cualidad. Al respecto, con el impulso de su iniciativa, se plantearán políticas institucionales de sustentabilidad para los diversos ámbitos de la vida universitaria, como las construcciones, las compras verdes, la reducción de la huella de carbono, la reforestación, y la optimización del uso del agua y energía. De especial relevancia resulta el uso de energías renovables.

Gestión integral de la energía y del agua

Para promover un enfoque transversal de sostenibilidad presente y futura, se continuará con el programa integral de uso eficiente de los recursos, que incluye el Plan institucional de gestión de energía y uso del agua, y una política para consolidar la infraestructura universitaria, con diseños y tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan fortalecer nuestra calidad académica y humana.

Visión sustentable y agenda ambiental

Se tendrá como guía en la infraestructura existente, así como en la proyectada, una visión sustentable y amigable con el medio ambiente. Se fortalecerá la conciencia ecológica de la comunidad con un enfoque de corresponsabilidad, bajo la integración de una Agenda Ambiental UG que entrelace esfuerzos y cumpla compromisos definidos.

Además de lo enunciado incluido en el PLADI 2021-2030, la Universidad de Guanajuato cuenta con un referente institucional para trabajar y generar acciones en relación con el cuidado del medio ambiente:

El Acuerdo para la Emisión y Observancia de Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato.

Éste, en su Artículo 1 dice: El presente acuerdo tiene por objeto determinar las acciones de gestión de la sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, a efecto de mejorar su desempeño ambiental.